Programas del domingo
Mañueco defiende los indicadores de empleo, PIB y exportaciones como símbolo de «certidumbre»

Mañueco defiende los indicadores de empleo, PIB y exportaciones como símbolo de «certidumbre»

27 octubre, 2023
|
Actualizado: 27 octubre, 2023 18:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy en Burgos que los indicadores económicos de Castilla y León “van por buen camino” porque el Gobierno autonómico ofrece “certidumbre” y “previsibilidad” a los empresarios y a los trabajadores. Lo dijo durante su intervención en la visita que realizó a la sede de la empresa Antolin, su centro de I+D y Eurotrim.

En este contexto, Mañueco aplaudió que Castilla y León sea capaz de estar en “puestos de privilegio” en determinados indicadores económicos. “Si hablamos de empleo, nuestra tasa de paro se sitúa más de dos puntos por debajo de la media nacional y, especialmente, la tasa de paro de Burgos es la cuarta más baja de toda España”, apuntó.

También habló de exportaciones, donde la Comunidad está ofreciendo en los puestos de liderazgo un crecimiento importante en Castilla y León. En cuanto al crecimiento industrial, destacó que el índice de producción industrial en Castilla y León refleja un crecimiento en los primeros ocho meses del año, frente a un descenso de la media nacional.

Asimismo, el presidente de la Junta reiteró su compromiso con el desarrollo de la industria de Burgos. En esta línea, recordó que el Gobierno autonómico va a invertir 20 millones de euros en el “esperado” Parque Tecnológico de Burgos, cuyas obras, dijo, “ahora sí avanzan ya a buen ritmo y esperemos que no paren hasta su finalización, donde estamos ya trabajando para atraer nuevas empresas”.

Al mismo tiempo, lanzó una reflexión en su intervención relativa a que “en Castilla y León, en Burgos, somos líderes en el sector de la automoción”. El sector de la automoción, indicó, representa aproximadamente un 25 por ciento del PIB de la Comunidad, con más de 35.000 trabajadores, de forma directa e indirecta.

Por tanto, aseveró que el sector de la automoción es un sector “referente” en Burgos, en Castilla y León, “que cuenta con suficientes fortalezas” pero que “hay que adaptarse a los nuevos retos y tenemos capacidad de adaptarnos a los nuevos retos”. Así, insistió en la idea de que “tiene que haber una transición a los nuevos desafíos, pero esa transición tiene que ser justa y ordenada hacia la nueva movilidad”.

“Es importante que esa transición sea justa y ordenada para que no se ponga en riesgo el mantenimiento del empleo de este sector tan relevante”, resaltó, al tiempo que confió: “Esperamos, lógicamente, con ansiedad, que los PERTEs ya estén bien diseñados por el Gobierno de España y respondan, por un lado, a las necesidades del sector y, por otro lado, a las empresas que quieran apostar por la inversión”.

Además, Mañueco confió en que “en las próximas convocatorias se pueda agilizar para facilitar a las empresas desarrollar sus proyectos en un entorno cada vez más complejo y difícil para la inversión” porque, aseguró que “todos estamos de acuerdo en que construir un futuro sostenible es una responsabilidad colectiva y el sector está haciendo los deberes”.

Visita a Antolin

El presidente de la Junta pudo conocer de primera mano los proyectos de innovación y sostenibilidad en los que está trabajando la compañía, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil. Durante la visita, estuvo acompañado por el presidente de Antolin, Ernesto Antolín; la consejera y directora de Gobierno Corporativo de Antolin, Emma Antolín; la consejera delegada de Antolin, Cristina Blanco; el director de Soluciones Tecnológicas, Jorge Suárez; el director corporativo de Innovación, Javier Villacampa; así como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, entre otros.

Así, recorrió las instalaciones de Eurotrim, la planta de Antolin referente mundial en la fabricación de techos para el automóvil, y la sede de la compañía, donde pudo ver el centro de I+D en el que se centralizan los proyectos de innovación de Antolin. También conoció la Unidad de Laboratorios y Validación Central, uno de los mayores centros de este tipo en Europa.

El presidente del Ejecutivo autonómico refrendó no solo “el apoyo material y económico” a Antolin -en alusión al apoyo de la Junta al Plan Estratégico de Innovación de la compañía a través de los programas del Instituto para la Competitividad Empresarial- sino también “el apoyo institucional”. “Estamos con vosotros porque sois un ejemplo de lo que se puede hacer desde Burgos, de lo que se puede hacer desde Castilla y León y desde España en el mundo entero”, exclamó.

“Queremos celebrar y compartir con todos cuáles son vuestros éxitos, no exentos de dificultades en estos últimos tiempos, porque hemos sido capaces de sortear, no solo vosotros, sino todos los empresarios, un parón provocado por la pandemia, también la falta de suministros y componentes, el aumento de precios energéticos, las tensiones bélicas internacionales y, desde luego, la incierta situación política nacional”, manifestó, al tiempo que se preguntó: “¿Quién da más?”. “Pues ahí estáis vosotros, ofreciendo un camino de certidumbre, de liderazgo y de futuro que os agradecemos de corazón”, apostilló Mañueco.

Vehículos más sostenibles, avanzados, seguros

Por su parte, el presidente de Antolin, Ernesto Antolín, indicó que en la actualidad, desde esta sede, “los equipos trabajan en el desarrollo de soluciones innovadoras que ayudan a la producción de vehículos más sostenibles, avanzados, seguros, como parte del plan de transformación que tenemos en marcha”.

“El objetivo es liderar desde el interior del coche el proceso de transformación tecnológica e industrial que vive el sector de la automoción”, afirmó, al tiempo que reconoció que “somos ambiciosos y queremos seguir consolidándonos en la industria mundial como un proveedor de referencia” y para eso, afirmó, “es esencial la fuerza puesta que estamos haciendo por la innovación y la I+D”.

Antolín agradeció durante su discurso la ayuda y el respaldo de la Junta de Castilla y León a su actual Plan Estratégico de Innovación. Los programas de ayuda del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta, a los que concurrieron con éxito por tercera vez el año pasado, constituyen para Antolín, dijo, “una línea sólida de apoyo a nuestra I+D”.

Y precisó que “no solo financieramente” sino que “además como motivación moralmente, que donde estás, el Gobierno local y el Gobierno de la Junta te esté ayudando es algo que nos hace sentir a los trabajadores y a los directivos más burgaleses y más castellanos y leoneses”. En este punto, el presidente de la compañía indicó que “en el actual contexto de incertidumbre económica es necesario por parte de las administraciones una política eficiente y coordinada de apoyo a la industria nacional que permita desarrollar todo su potencial innovador”.

Para terminar, Antolin resaltó que “estamos en un momento clave de transformación para la industria de automoción, que tiene que ser una oportunidad para España y Castilla y León”, con el objetivo, apuntó, “de que sigan siendo líderes mundiales en la fabricación de vehículos”. “Desde Antolin estamos comprometidos a seguir trabajando para generar valor en nuestra Comunidad y nuestra industria”, aseveró.

Finalmente, la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, reafirmó el compromiso del equipo de Gobierno municipal con el sector industrial porque, dijo, “es una de las grandes fortalezas que tenemos como ciudad” y aseveró que “queremos mantener esa competitividad y unos niveles que nos sitúan a la cabeza del ranking nacional de la producción industrial”.

Noticias Relacionadas: