Mañueco exige conocer cuándo, cómo y dónde llegará el material sanitario

Mañueco exige conocer cuándo, cómo y dónde llegará el material sanitario

Esta semana aterrizarán cinco nuevos vuelos con suministros
05 abril, 2020
|
Actualizado: 05 abril, 2020 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió hoy más respiradores y la llegada de test de detección del coronavirus Covid-19 al Gobierno de España. “Debe darnos plazos”, dijo, para conocer “cómo, cuando y dónde” se entregará ese material sanitario. Además, anunció la llegada de cinco vuelos más la próxima semana con suministros para la Comunidad.

En una comparecencia telemática, tras la cuarta reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de dirigentes autonómicos, Fernández Mañueco destacó que ya han logrado que aterricen 15 vuelos con 6,5 millones de unidades de material sanitario comprado por la Junta, lo que recordó supone un desembolso de 47 millones de euros, a lo que se unirán varios millones a medida que contraten nuevos servicios de transporte aéreo desde China.

El presidente de la Comunidad, que remarcó la importancia de la labor logística para conseguir estos productos, indicó que la Junta también sigue trabajando para lograr el autoabastecimiento, para lo que se lanzaron nueve retos industriales, de los que indicó han recibido respuesta por parte de 300 empresas. Esto, señaló, permite tener garantizado el suministro de gel hidroalcohólico y de pantallas faciales, mientras continúan intentándolo también con las batas.

Igualmente, Fernández Mañueco indicó que el sistema sanitario está “resistiendo” en la lucha contra el coronavirus, para lo que señaló se han habilitado nuevas plazas en las unidades de hospitalización y de críticos. Además, remarcó que todas las provincias de la Comunidad son una “prioridad” para la Junta, que remarcó trabaja “por y para Soria, por y para Segovia”, como para el resto.

De esta forma, envió un mensaje de “entereza” a los sorianos. “Todos somos Soria”, dijo por ser una de las zonas más afectadas por la infección y apeló a la lealtad, para no enviar mensajes de “alarma”, que a su juicio no se ajustan a la realidad. De hecho, señaló que se cuenta con 1.000 profesionales en el Hospital y 500 en la Atención Primaria y aunque algunos se hayan contagiado, remarcó que se han cubierto sus puestos.

De la misma forma, Mañueco remarcó que las plazas de hospitalización pueden aumentar en 84 más, como las de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pueden pasar de las diez habituales a las 24 si se precisan. Además, destacó que el Hospital de Santa Bárbara dispone de tres torres más de anestesia y de tres respiradores más. También indicó que los dos médicos y personal de enfermería de las ambulancias del Ejército colaborarán, al no ser necesarias para el traslado, en la atención a los enfermos.

En relación a la situación en Segovia, Fernández Mañueco insistió en que se resiste como en Soria a la presión asistencial provocada por el coronavirus. Aunque valoró que el Ejército montara un hospital de campaña junto al Complejo Asistencial de la capital segoviana, reclamó al Gobierno profesionales, tras el esfuerzo hecho por la Junta para incrementar los recursos y el equipamiento. Además, aseguró que les gustaría contar con apoyo de “otros ámbitos”, una vez puestos todos los medios al alcance de la Comunidad.

En relación al trabajo del personal de la Administración autonómica, de servicios esenciales, el presidente de la Junta aseguró que los “permisos” de esas jornadas serán retribuídos y recuperados “en el futuro”. Aseguró que este “esfuerzo” se les pide debido al momento de alarma que vive Castilla y León por la pandemia del coronavirus.

Además de “recuperar esos días”, el trabajo que harán “tendrá que tener su retribución”, afirmó el presidente de la Comunidad, quien precisó que en el ámbito de las empresas privadas no estaba autorizado para determinar qué se debe hacer puesto que está sujeto a los acuerdos internos.

El presidente de la Junta también señaló que se han contratado a sanitarios MIR (Médico Interno Residente) y profesionales de último año, al tiempo que se han incorporado a las plantillas los liberados sindicales. Todo ellos, dijo, están haciendo una labor “extraordinaria”, por lo que hizo un “reconocimiento” a su labor.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó el refuerzo de la Red de Protección a las familias, de la teleasistencia y de la entrega a domicilio de la alimentación para las personas que por su edad o estado no deben salir de sus casas, así como las becas comedor para escolares. Además, remarcó que se han monitorizado 1.200 residencias de mayores, viviendas tuteladas y conventos, entre otros edificios, para conocer la “situación real” de cada usuarios.

Finalmente, Fernández Mañueco puso el acento en la importancia de garantizar la fluidez de la cadena alimentaria para garantizar el abastecimiento de estos productos, por lo que puso en valor el trabajo de los profesionales del campo, la industria agroalimentaria y de la distribución. “Es fundamental la labor que hacen los hombres y mujeres en todos los rincones de Castilla y León”, concluyó.

Noticias Relacionadas: