Mañueco garantiza que los centros de salud funcionarán en verano «conforme a la normativa»

Mañueco garantiza que los centros de salud funcionarán en verano «conforme a la normativa»

13 junio, 2024
|
Actualizado: 13 junio, 2024 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que los centros de salud y los consultorios de la Comunidad “van a funcionar de acuerdo a la normativa” durante el verano, ante las críticas del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, que calificó el plan de contingencia de la Consejería de Sanidad para el estío como “más de lo mismo”.

Durante el debate celebrado hoy en el Parlamento autonómico, Pascual cuestionó la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad porque “se pueden hacer más cosas”, a lo que Mañueco respondió que aunque “sin duda, puede mejorar”, actualmente la sanidad de Castilla y León “funciona y es satisfactoria”, debido a contar con el presupuesto más alto de la historia de la Comunidad, una mayor inversión en infraestructuras y unos elevados índices de satisfacción.

“Quien está fallando, no a las comunidades sino a las personas que viven en el territorio, es el Gobierno de España”, aseguró Mañueco en su respuesta, aseverando que el Ejecutivo nacional “falla en dos cuestiones fundamentales”. Por un lado, según el presidente de la Junta, no existe “una financiación adecuada” y, por otro, no se está “suministrando de profesionales a las comunidades para que puedan afrontar los problemas y atender mejor a los pacientes y usuarios de la Sanidad pública”.

Todo ello mientras “un día como hoy, se anuncian regalos a los socios separatistas de más de 15.000 millones de euros de los impuestos de los castellanos y leoneses, que en vez de ir a Educación y Sanidad, van destinados a pagar los favores de Sánchez”, algo que, según Mañueco, “nos duele a todos”.

La inicial respuesta del presidente de la Junta no satisfizo al procurador de Por Ávila, que lamentó la “muy desigual” gestión sanitaria por provincias y denunció los problemas existentes por las carencias en el transporte sanitario aéreo de la Comunidad o por las plazas vacantes que “afectan de manera desigual” a las provincias de Castilla y León, más aún durante el verano por ser el territorio castellano y leonés un lugar de recepción de ciudadanos en los meses del estío.

“Me sigue contestando que la situación es idónea y no lo es”, reprendió Pascual a Mañueco, recordando que las encuestas son favorables porque “todo depende de la pregunta” y porque “gran parte de esa satisfacción es por el trabajo de los profesionales” del sistema sanitario de Castilla y León.

Mañueco recordó entonces al representante de Por Ávila que fue directivo del sistema sanitario de Castilla y León durante varios gobiernos del PP y “por eso, aunque no lo quiera decir, coincide conmigo en que el sistema público de salud en Castilla y León y en Ávila funciona y es satisfactorio”.

De hecho, presumió de que Castilla y León cuenta con “la mayor red de Primaria del país y la mejor ratio de médicos”, frente a la “inacción” de la que culpó a la ministra de Sanidad ante la falta de profesionales sanitarios.

Por último, recordó a Pascual que “Ávila ha mejorado” con la nueva unidad de radioterapia o con mejoras como la unidad de atención al dolor o el proyecto del hospital de día oncohematológico”, por lo que concluyó que “la sanidad en Ávila y Castilla y León funciona y haremos todo lo posible para mejorarla”.

Noticias Relacionadas: