Mañueco insiste en la prudencia y en no tener prisa por pasar a la Fase 1

Mañueco insiste en la prudencia y en no tener prisa por pasar a la Fase 1

Defiende le modelo de apertura por zonas básicas
10 mayo, 2020
|
Actualizado: 10 mayo, 2020 16:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió hoy a los que les piden ir “más deprisa” que lo “primordial” es la salud de las personas a las que no se va a “poner en riesgo” y volvió a defender el modelo “prudente” de desescalada planteado por su Gobierno sobre el que se avanzará de una forma progresiva en función de la evolución.

En una rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19, defendió el modelo de desconfinamiento de la Comunidad que apuesta por la “prudencia y la sensatez, sin las prisas” y en el que, aunque se valora la vuelta a la normalidad económica, “lo primordial” es la salud.

“Son días difíciles, hay quienes piden a la Junta que vayamos más deprisa, no vamos a poner en riesgo a las personas; se trata de llegar rápido a la meta, pero de llegar bien, un rebrote sería terrible y pondría en peligro muchas vidas, el sistema sanitario y la actividad económica”, argumentó.

El presidente de la Junta manifestó que comprenden el “interés de muchos sectores de todo tipo y condición por avanzar más rápido”, sobre los que evitó concretar pero “están en la mente de todos”, y aseguró de que no van “a aceptar presiones”, para anteponer el camino que siguen de diálogo político, social y económico. “El virus está entre nosotros”, zanjó.

Desde el “anhelo” de la recuperación de la normalidad, realizó un llamamiento a los ciudadanos y aseguró que su Gobierno se guía por el informe de los expertos y volvió a defender que el mejor modelo es la desescalada es a través de las zonas básicas de salud no de las provincias, por un mejor control y seguimiento de los casos.

Fernández Mañueco manifestó que el sistema de salud de Castilla y León y todos los centros están preparados para afrontar con éxito la desescalada y reiteró que si va bien habrá se harán propuestas “más ambiciosas” para avanzar también en las ciudades, sin el criterio de casos cero.

Durante su reflexión preguntó a quienes les piden “ir más deprisa” si quieren poner “en riesgo a sus seres queridos, a sus familiares o a sus amigos” y concluyó en que la Junta de Castilla y León no lo hará por correr más en la desescalda. “Hay quev ser prudentes ahora para evitar frenar a medio plazo, no podemos bajar la guardia, la mejor forma de llegar a la meta lo antes posible es la prudencia”, recalcó.

 

En el modelo adoptado de avanzar cada semana, manifestó que a partir de mañana se harán propuestas para que más zonas básicas de salud avancen a la fase 1, aunque evitó concretar algunas de ellas, además de las 13 que se quedaron fuera el viernes no llegar tarde los datos concretos de movilidad al equipo del ministro Salvador Illa,

Los municipios de más de 20.000 habitantes se les considerará como área única de salud, explicó Fernández Mañueco, que añadió que conforme se liberen más zonas se completará cada provincia.

Ante el paso de las 26 zonas mañana a la fase 1, el presidente recordó que la movilidad está limitada a los municipios que forman parte de esa unidad sanitaria e incidió que esos vecinos, aunque tienen menos restrcciones que los que siguen en la fase 0, tienen que cumplir con medidas de higiene y guardar la distancia de seguridad para evitar contagios.

Noticias Relacionadas: