Mañueco insiste en pedir que Sánchez se «marche a su casa»

Mañueco insiste en pedir que Sánchez se «marche a su casa»

Tudanca acusa al presidente de la Junta de no decir la verdad "ni al médico"
08 junio, 2021
|
Actualizado: 08 junio, 2021 17:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que marcharse cuanto antes a su casa porque es un problema para las personas, por generar «inseguridad, confusión y caos», mientras el portavoz socialista, Luis Tudanca, lo acusó de mentir y de no decir “la verdad ni al médico”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Tudanca preguntó al presidente si consideraba que la Junta estaba transmitiendo la seguridad que necesita Castilla y León para su recuperación económica y social, a lo que le respondió que el empeño de su gobierno es garantizar la seguridad sanitaria para recuperar así la actividad económica y proteger a los más vulnerables.

Asimismo, Luis Tudanca aprovechó su intervención para reconocer el trabajo de la Fundación Anclaje y celebró el acuerdo con el Grupo Zendal, que ha supuesto a su juicio una “magnífica noticia” para los trabajadores de Laboratorios Ovejero y que confió sea “perdurable”. Además, aprovechó para criticar a Fernández Mañueco por “mentir” y le recordó que para hacerlo es necesario tener buena memoria, pero señaló que no hay cabeza humana capaz de recordar de todas las mentiras que aseguró dice.

El socialista recordó al presidente de la Junta que el 13 de abril habló de ayudas por importe de 162 millones a los sectores más afectados; el 25 de mayo, de 420 millones, si bien aseguró que el portal de transparencia asegura que ni la cuarta parte se ha dedicado a estas líneas, puesto que aseguró incluye “lo que le dan otras administraciones”.

Sin embargo, Fernández Mañueco situó hoy en 464 millones de euros las ayudas otorgadas a las empresas y autónomos afectados por la crisis derivada del COVID-19, a los que añadió otros 550 en liquidez y otros 200 pendientes de que el Gobierno abone el IVA pendiente, mientras el portavoz socialista, Luis Tudanca, expresó su temor de que Castilla y León pierda la oportunidad de la recuperación y los fondos europeos con las mismas recetas de siempre, despoblación y la corrupción “campando a sus anchas”.

El presidente le respondió que representa “el sanchismo más puro” en Castilla y León y le afeó que presentara la moción de censura “más indigna”, “vergonzante”, y en el momento de más incertidumbre. De hecho, aseguró que se tiró “al barranco” antes que el señor Redondo, en referencia a Iván Redondo. “Castilla y León no necesita el barranco de Sánchez”, dijo, sino un gobierno como el suyo que ofrezca seguridad, certidumbre y tenga las ideas claras.

Tudanca le recordó sus alusiones a la crisis con Marruecos y las críticas a la democracia y la diplomacia española y advirtió de las consecuencias que tendrían si Fernández Mañueco y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tuvieran que gestionar una situación de este tipo, porque aseguró son especialistas en el conflicto.

También aludió el socialista a que dijeron que los consultorios no estaban cerrados, mientras ahora anuncian que se reabren, pero a su juicio sin atención presencial, así como las críticas al reparto de vacunas, por ser inferior al porcentaje de población, así como a los retrasos en los envíos, cuando llegaron entre abril y mayo 118.000 más.

El presidente recordó el último capítulo del Gobierno con las nuevas restricciones, que tras el varapalo judicial han sido suspendidas. Por ello, preguntó a Tudanca que según su doctrina, quién tendría que dimitir el señor Sánchez. Insistió en que necesitaban a Sánchez en enero y febrero cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 1.400 y había 3.000 hospitalizados, que ahora son menos de 200. También destacó que Castilla y León lidera los rankings de vacunación, lo que ha reducido los fallecimientos y hospitalizaciones en un 90 por ciento.

Además, aludió a los problemas con las franjas de edad previstas para la vacunas de AstraZeneca y aseguró que la sociedad de la Comunidad le ha hecho una moción de censura al Gobierno al elegir este suero para completar la pauta y no Pfizer. Además, añadió la tarifa de la luz y los peajes y destacó los acuerdos de su gobierno con el Diálogo Social y advirtió al socialista que le seguirán escociendo las fotos si le molesta la firma de pactos.

El socialista criticó que el presidente dudara de la recuperación, de que se alcanzaría el 70 por ciento de vacunados este verano y de que llegaran fondos de Europa. Al respecto, lamentó que la Comunidad pierda la oportunidad que se abre para transformar esta tierra, que recordó lleva tres legislaturas esperando alcanzar el millón de ocupados. Por ello, le pidió que consensue con los agentes económicos y sociales el Plan Industrial.

Finalmente, Mañueco censuró que el socialista siembre “bulos” con los consultorios y garantizó la sanidad rural y presumió de reducir el paro en mayo el triple que España, acumulando tes meses consecutivos y registrando el mejor mes de la serie histórica.

Noticias Relacionadas: