Mañueco pide a las provincias unidad frente al «qué hay de lo mío»

Mañueco pide a las provincias unidad frente al «qué hay de lo mío»

Inaugura la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación
30 septiembre, 2019
|
Actualizado: 30 septiembre, 2019 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, invitó hoy a los representantes de las entidades locales a un debate constructivo, desde el diálogo y la lealtad, sin “buscar qué hay de lo mío”, para hacer Comunidad y mejorar la vida de las personas con independencia de donde residan.

Fernández Mañueco arrancó con ese mensaje su intervención en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y de Presidencias de Diputación que se celebra en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid con la presencia de los 25 regidores de los municipios de más de 20.000 habitantes, los nueve presidentes de diputaciones, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, presidenta de la FRMP y miembros de la Junta.

El presidente de la Junta reconoció la legítima reivindicación de cada ciudad o provincia sobre materias propias, pero animó a un debate constructivo para hacer comunidad entre todos con independencia del “qué hay de los mío”. “Hay que buscar lo que nos une para mejorar la vida de las personas de Castilla y León con independencia de donde vivan”, reclamó.

Al respecto, reclamó “altura de miras” y subrayó que ni la Junta de Castilla y León, ni los ayuntamientos, ni las diputaciones se presentan a las elecciones generales del próximo mes de noviembre, por lo que insistió en llamar al “entendimiento” en la legislatura que acaba de comenzar para “dar un impulso” a la Comunidad.

El pluralismo expresado por la ciudadanía el pasado 26 de mayo tiene “reflejo” en la Conferencia, que hoy tuvo su primera reunión -se constituyó al final de la pasada legislatura-, afirmó el presidente de la Junta, que recordó la presencia en la misma de cinco fuerzas políticas (PP, PSOE, Cs, IU y Por Ávila).

Es por ello que, desde la legítima discrepancia, apeló al diálogo y al acuerdo desde la lealtad y una “perspectiva de comunidad”, ya que añadió que con ese ánimo se celebra la Conferencia y así se desarrollará la cooperación de la Junta con las entidades locales.

Resaltó la vocación municipalista y aseguró que el mundo local, con sus 2.248 municipios, otras tantas juntas vecinales y diputaciones provinciales es “esencia e identidad” de Castilla y León y forma parte de su “vertebración social”. “Es la primera trinchera de atención a los ciudadanos”, aseveró en relación a los ayuntamientos.

Fernández Mañueco se comprometió a «estar pendiente» de los proyectos en marcha en el mundo local y avanzó que en breve realizará una ronda de visitas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales.

La Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación está regulada por ley como órgano de cooperación política entre la Junta de Castilla y León y los gobiernos de las entidades locales de la Comunidad. Según consta en su norma de creación, podrá adoptar acuerdos o recomendaciones que tendrán la consideración de compromisos políticos. Su asistencia a las reuniones por acaldes y presidentes de diputaciones es indelegable y no cabe la sustitución.

La Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación se reunirá una vez al año,previa convocatoria de su presidente. Además, contará con un Comité Permanente, que se reunirá cada seis meses y tendrá por objeto la preparación de los posibles asuntos a tratar en la Conferencia, y la evaluación y seguimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptadas.

Noticias Relacionadas: