Mañueco pide a Tudanca que no intente «tapar» el caso ‘Koldo’ con Clave Mayor

Mañueco pide a Tudanca que no intente «tapar» el caso ‘Koldo’ con Clave Mayor

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy al portavoz socialista, Luis Tudanca, de “querer tapar” el caso Koldo con su denuncia en las Cortes regionales de un contrato de la Comunidad con la empresa Clave Mayor.

El debate nacional sobre corrupción se trasladó esta tarde al pleno de las Cortes de Castilla y León a través de la pregunta del socialista Luis Tudanca al presidente de la Junta, al que inquirió si ve “adecuado y ético” la adjudicación de 15 millones de fondos europeos a la empresa Clave Mayor, con Francisco Armero como directivo, para el que el fiscal pide cuatro años de prisión en el juicio por el sobre coste en la compra del conocido edificio de la ‘Perla Negra’.

Mañueco recordó que la empresa Clave Mayor tiene contratos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Diana Morant, por lo que no entendió que pueda contratar con el Gobierno y no con la Junta. Y es que el Ministerio de Ciencia e Innovación comprometió 120 millones al programa de Transferencia de Tecnología de Innvierte, a través de tres fondos de capital riesgo, que gestionarán 40 millones cada uno, uno de ellos, gestionado a través de Clave Mayor, que apuesta por las tecnologías biosanitarias.

El socialista manifestó que el problema no está en la propia sociedad, sino en la persona, encausada en la ‘Perla Negra’. “Va a dirigir un fondo quien se sienta en el banquillo, es tremendo y no es lo mismo y la diferencia es la respuesta: en el PSOE quien la hace la paga y en el PP a quien la hace se le paga, como al señor Armero”, argumentó Tudanca, que subrayó que la Junta se personó en la causa pero no pide penas para ese directivo porque “igual para contratar con él hay que darle premios”.

En el debate entre ambos, el presidente de la Junta sacó “la infame moción de censura” presentada por el PSCyL en lo “peor de la pandemia”, de la que ahora se cumplen tres años, y el socialista enumeró una ristra de casos de presunta corrupción, entre ellos Gürtel, en los que afirmó que quien tenía que vigilar como presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP (Fernández Mañueco), no lo hizo.

“Si alguien tiene que dimitir aquí por corrupción es usted”, espetó el portavoz socialista, mientras que el presidente censuró que mientras durante la pandemia unos se dedicaba a salvar vidas, “otros se forraban con las mascarrillas”.

En su réplica, Fernández Mañueco coló el caso de presunta violencia de género que obligó al procurador Ángel Hernández a renunciar al acta, el “jaleo” de ceses en el Grupo Socialista o las manifestaciones del ministro Óscar Puente, al que llamó “líder” del PSOE en Castilla y León. El socialista protestó desde su escaño y el presidente de las Cortes le llamó al orden.

Por el contrario, sostuvo que la Junta de Castilla y León se dedica a la gestión, donde se refirió a la apuesta por la calidad de los servicios públicos, y subrayó que de nuevo la Comunidad ocupa el primer puesto en la gestión de la dependencia.

“Quiere tapar el caso Koldo, que es lo mismo que la corrupción que carcome al PSOE”, zanjó Fernández Mañueco, mientras que el socialista sostuvo que no es “casualidad” que a dicho concurso solo acudiera la empresa a la que se ha adjudicado el congreso.

Noticias Relacionadas: