Mañueco pide al Gobierno que deje de generar «caos» con las restricciones sanitarias

Mañueco pide al Gobierno que deje de generar «caos» con las restricciones sanitarias

Dice que le hubiera gustado que el Ejecutivo central actuara cuando la Comunidad más lo necesitaba
08 junio, 2021
|
Actualizado: 08 junio, 2021 12:02
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al Gobierno que vuelva al consenso para afrontar la pandemia del COVID-19 y que deje de generar “confusión e indefensión”, con el “caos” surgido con las restricciones acordadas la pasada semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin unanimidad, y sobre las que el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que rectificará.

Así, Fernández Mañueco, que asistió a un desayuno informativo en Madrid del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que Castilla y León reclama como siempre que se adopten las medidas desde “una posición de consenso y de entendimiento”, según la información facilitada por la Junta.

El jefe del Ejecutivo autonómico advirtió, además, de que a Castilla y León le habría gustado que el Gobierno central hubiera actuado cuando la Comunidad “lo necesitaba”, en el pico de la tercera ola, a finales de enero, momento en el que la incidencia acumulada de la COVID-19 era de 1.400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y “no ahora”, que se sitúa en 120 y bajando. Y con la vacunación avanzando a buen ritmo, que ha propiciado también que la hospitalización se haya reducido el 90 por ciento en este tiempo, lo mismo que los fallecimientos, dijo.

Así, Fernández Mañueco defendió que el semáforo que se acordó “entre todos hace unos meses funciona” y es el que aplica en Castilla y León. Con este sistema, recalcó, “protegemos la vida, el sistema hospitalario y abrimos la economía”. Por lo tanto, el presidente de la Junta volvió a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que regrese al consenso.

También demandó que facilite a las comunidades la información adecuada y con tiempo suficiente para trabajar y responder a la propuesta, después de que el Ministerio de Sanidad haya anunciado que planteará otro documento.

Por otra parte, el presidente de la Junta destacó la apuesta de su Gobierno a favor de los autónomos y las empresas en dificultades. En concreto, este apoyo se pone de manifiesto a través de tres líneas, dos de ellas con dinero exclusivamente de la Comunidad. En primer lugar, la pactada con los agentes económicos y sociales en el seno del Diálogo Social, dotada con más de 200 millones de euros, y que aseguró ya está llegando a los autónomos y a las empresas.

Por otro lado, un paquete de ayudas a las empresas que más dificultades han pasado durante la pandemia, a las que la Junta destinará lo adeudado por el Gobierno central de la liquidación del IVA pendiente de 2017 y que una sentencia obliga a pagar. Y un tercero, con los 232 millones enviados por el Gobierno de España, y en el que Castilla y León ha ampliado a 184 los sectores que se pueden beneficiar.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD