Mañueco pide una transición energética justa que «no ponga en riesgo» los 35.000 empleos de la automoción

Mañueco pide una transición energética justa que «no ponga en riesgo» los 35.000 empleos de la automoción

14 diciembre, 2023
|
Actualizado: 14 diciembre, 2023 16:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por una transición justa del sector del automóvil que no ponga en riesgo ni el empleo ni la actividad económica, a la vez que recalcó el apoyo del Gobierno autonómico con un sector que en Castilla y León genera 35.000 empleos y que se ha constituido como uno de los “ecosistemas automovilísticos” más importantes de Europa y del mundo.

Mañueco, que realizó estas declaraciones durante el acto institucional del 50 aniversario de la planta de Michelin en Valladolid, también destacó que en estos momentos de “incertidumbre” que afectan al sector automovilístico, desde la Junta “vamos a estar a vuestro lado”. Además, también mostró su preocupación por la adopción de un marco regulatorio de emisiones que pudiera condicionar su futuro.

En su intervención, el presidente destacó que con sus dos plantas de Valladolid y Aranda de Duero, Michelin se ha convertido en un referente de la industria automovilística de Castilla y León desde su llegada en los años 70, y ahora es un ejemplo de modernidad, digitalización e Industria 4.0. A su vez, apuntó que en los últimos años el Gobierno autonómico ha apoyado los cuatro planes estratégicos desarrollados en las plantas que tiene Michelin en Castilla y León, dos de los cuales aún siguen ejecutándose a través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por otro lado, también agradeció la implicación de Michelin con la promoción de la igualdad y el fomento del empleo de la mujer a través del programa ‘Empresas comprometidas con la Igualdad’, a la vez que valorado el esfuerzo y la dedicación que realizan las cerca de 3.000 trabajadoras y trabajadores de esta compañía en Castilla y León porque, a su juicio, son la piedra angular sobre la que se ha ido construyendo día a día este proyecto.

Por su parte, la presidenta de Michelin España-Portugal, la vallisoletana Mari Paz Robina, mostró su orgullo por todo lo que la compañía ha aportado a la sociedad vallisoletana durante estos cincuenta años y afirmó que “Michelin sin Valladolid no se entiende y Valladolid sin Michelín, tampoco”.

En el acto, que contó con la presencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, entre otras autoridades, también intervino el director de la fábrica, Bruno Arias, quien destacó que la planta vallisoletana ha sido “faro” del grupo Michelin gracias a la dedicación y compromisos de sus trabajadores.

Además, Arias dio las gracias a los miles de trabajadores que han pasado por la planta por el legado “que hemos heredado y que ahora tenemos la responsabilidad de mejorar para las generaciones futuras”, a la vez que hizo un recorrido por la historia de la planta en estas cinco décadas, también de los malos momentos y de las crisis, de los que señaló que “hemos sabido salir reforzados”.

Al mismo tiempo, destacó que el reto de Michelin es alcanzar la sostenibilidad con las personas, los beneficios y el planeta, “por lo que nuestro gran reto es lanzar planes estratégicos y de futuro que nos permitan avanzar de forma equilibrada”. Por último, Bruno Arias aseguró que desde siempre la planta de Michelin a enseñado “al resto a fabricar el futuro” y apuntó que el reto ahora es seguir trabajando para continuar siendo “líderes y los mejores”.

Noticias Relacionadas: