Programas del sabado
Mañueco plantea a los grupos coordinarse con comunidades del reto demográfico

Mañueco plantea a los grupos coordinarse con comunidades del reto demográfico

Para unir fuerzas y que la despoblación pese en el reparto de fondos
21 octubre, 2020
|
Actualizado: 21 octubre, 2020 17:25
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó hoy a los partidos con representación en el Parlamento autonómico que Castilla y León lidere acuerdos con otras comunidades autónomas con las que comparte problemas, y especialmente con el Foro Español de regiones con desafíos demográficos, para optar al reparto de fondos europeos. El presidente del Gobierno autonómico puso sobre la mesa la necesidad de “unir fuerzas” para conseguir que el reto demográfico tenga “un peso especial” en la negociación sobre el reparto de fondos europeos.

A juicio del presidente del Ejecutivo autonómico, hay que dar a ese asunto “una gran relevancia” para impulsar el futuro de la Comunidad. Por ello, también apostó por ofrecer “un amplio nivel de participación” a grupos políticos, agentes económicos y sociales, colectivos del tercer sector, universidades o corporaciones locales, entre otras entidades. El objetivo es trabajar “desde una posición de unidad” para que estos fondos sean “útiles” en la recuperación económica, social y territorial de Castilla y León, en la mitigación del impacto de la crisis y en la transformación digital y ecológica.

Y, desde esa posición común, demandar al Gobierno de España un reparto entre comunidades autónomas de estos fondos con criterios “objetivos y transparentes” y especialmente considerando el equilibrio territorial y los retos demográficos.

Para ello, la Junta de Castilla y León ya ha avanzado en varios ámbitos, como es la constitución de una Oficina de coordinación de fondos europeos y la elaboración de un documento de trabajo con iniciativas desde Castilla y León en relación con los Fondos de la Nueva Generación. Este documento de trabajo se ha remitido al Gobierno de España, a las fuerzas políticas y a numerosos colectivos para recibir aportaciones y animar a la formulación de proyectos, con el objetivo de ir completándolo a lo largo de toda la negociación.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: