Mañueco promete reforzar la Pediatría en el Valle del Tiétar (Ávila) y afianzar los acuerdos con Madrid

Mañueco promete reforzar la Pediatría en el Valle del Tiétar (Ávila) y afianzar los acuerdos con Madrid

04 febrero, 2022
|
Actualizado: 04 febrero, 2022 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó hoy su esperanza de firmar con la Comunidad de Madrid el convenio para la prestación de “los mismos servicios a ambos lados de la frontera” en el ámbito sanitario, educativo y social sin cambiar de empadronamiento “cuando esté clarificado el panorama electoral”.

Durante su visita a la comarca del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila, donde recaló en las localidades de Candeleda y Arenas de San Pedro, Mañueco apuntó que desde la Junta se está trabajando en dicho convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que “los castellanos y leoneses puedan recibir los mismos servicios públicos de todo tipo en Madrid” sin necesidad de cambiar el padrón.

Se trata de un convenio que el candidato popular espera tener listo “en las próximas semanas o meses” para firmarlo una vez esté “clarificado el panorama electoral”, y que sitúe la relación en este sentido entre Madrid y Castilla y León en el mismo nivel que la que la Comunidad ya tiene con Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria, con Euskadi “a falta de firma”.

Además, Mañueco también comprometió que, en caso de salir reelegido como presidente de la Junta, mantendrá su apuesta por “la eficiencia energética en el Instituto de Educación Secundaria de Arenas de San Pedro, las viviendas de protección oficial en Candeleda, el nuevo centro de salud en Sotillo de la Adrada y el refuerzo del sistema de salud en el valle del Tiétar”, donde anunció que se incrementarán las horas de los pediatras como le pidió un grupo de madres en Candeleda.

También prometió Mañueco su apoyo a los cultivadores de tabaco del valle del Tiétar, con los que mantuvo una reunión esta mañana en Candeleda, en su reclamación ante el Ministerio para que formen parte de la demarcación de Jaraiz de la Vera, bajo la premisa de que “es una injusticia que el Gobierno de Sánchez no les introduzca” en una “maquinación hecha con absoluto descaro” frente a la que Mañueco defendió que “merecen el mismo trato y derechos”.

Asimismo, el candidato popular a la Presidencia de la Junta afirmó que su Gobierno autonómico, en caso de salir reelegido el próximo 13 de febrero, ampliará la protección de los productos locales a través de las figuras de calidad Ávila Auténtica y Tierra de Sabor, con el objetivo de introducirlos en “mercados cada vez más selectos”. Y es que “los recursos del campo, forestales y turísticos, y su aprovechamiento eficaz, es especialmente relevante en esta zona”, apuntó Mañueco, para quien el valle del Tiétar es “ejemplo de la apuesta por lo propio para favorecer la creación de empleo y la fijación de población en el territorio”.

De hecho, puso a la empresa Quesería Valdecabras, a la que visitó hoy, como “ejemplo de industria agroalimentaria que genera valor añadido a los productos del entorno, además de empleo y población”, dando con ello “valor añadido a todo Candeleda y el valle del Tiétar” desde el emprendimiento rural con el que “crece el territorio y crece España”.

A este tipo de empresas prometió Mañueco ayudas a través de la “mayor convocatoria de la historia para apoyar la industria agroalimentaria” con 120 millones de euros, además de una apuesta por la economía circular para que “los residuos que se generen se transformen en energía” y se demuestre que “la producción agroalimentaria es eficaz y sostenible”.

Reivindicaciones ante el Gobierno

Por último, y en relación al conjunto de la provincia de Ávila, Mañueco aseguró que reivindicará ante el Gobierno de España infraestructuras pendientes como la autovía que une Ávila y Maqueda, el tercer carril de la N-502, el desdoblamiento de la N-510, la conexión de la capital abulense con la A-6 y “un tren del siglo XXI que conecte Ávila con la capital de España”.

Reclamó asimismo Mañueco la bonificación y supresión de peajes frente a la idea del Gobierno de “poner peajes en toda España”. Una decisión que “es curioso que se haya retrasado” hasta después de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero cuando “a quien más perjudica es a quien más kilómetros de autovías y carreteras tiene de toda España, que es Castilla y León”. Por ello, Mañueco aseguró su rechazo “de plano” a esa decisión del Gobierno con la que espera “no llevarnos una sorpresa días después de las elecciones en nuestra Comunidad”.

Noticias Relacionadas: