Mañueco propone a los grupos parlamentarios participar en el seguimiento de los Next Generation

Mañueco propone a los grupos parlamentarios participar en el seguimiento de los Next Generation

El presidente de la Junta se ha reunido hoy con los portavoces de los distintos partidos
27 julio, 2021
|
Actualizado: 27 julio, 2021 18:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció hoy a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios con representación en las Cortes la adhesión a la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras el COVID-19.

Así lo reveló el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, a su salida de la reunión con el presidente de la Junta para fijar una posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca.

El objetivo del grupo de trabajo es “establecer un canal permanente de comunicación entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de los fondos comunitarios”, tratándose así, en palabras de De la Hoz, de “un compromiso más de transparencia, diálogo y participación de todos en algo fundamental como la adecuada gestión de fondos para recuperar económicamente nuestra Comunidad”.

En dicho grupo de trabajo, cuya creación se plantearía una vez se realice en la Comunidad el reparto de fondos europeos de reconstrucción, se analizarán los criterios utilizados “en aras de cumplir con los objetivos marcados por la Junta y comunicados al Gobierno de España” y dentro del compromiso de Mañueco de realizar “un diálogo previo y posterior a la reunión” mantenida hoy con todos los grupos.

Sobre la posibilidad de desarrollar esa misma labor de seguimiento desde una comisión parlamentaria, De la Hoz aseguró que en ellas “participan los grupos pero no el Ejecutivo”, y que por ello se considera “más positivo” que en este grupo de trabajo esté la Junta “como entidad ejecutora de las políticas de resiliencia y recuperación” así como los grupos parlamentarios como “entes de control del Gobierno de la comunidad”. “Creemos que puede ser más efectivo para la transparencia, el control y el diálogo”, concluyó De la Hoz.

La propuesta a los grupos fue realizada por Mañueco durante las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana con los portavoces en las Cortes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Vox, en las que el presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de establecer un criterio de reparto de estos fondos «objetivo, transparente, justo y homogéneo», al mismo tiempo que ha defendido la imprescindible «multilateralidad» de cualquier negociación que sobre este reparto se lleve a cabo.

Para lograr una mayor eficacia de estos fondos, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de otorgar más protagonismo a las entidades locales, así como atender a la realidad empresarial de cada territorio.

Mañana será el turno de las reuniones con los miembros del Diálogo Social, las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León para llevar a la Conferencia de Presidentes una postura de Comunidad.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 30 de julio será la número 24 desde la creación de este órgano de coordinación, y se celebra en la capital salmantina en respuesta a la invitación que realizó el presidente de la Junta en el marco de la celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla, La Rioja.

Fernández Mañueco subrayó también que este encuentro será una gran oportunidad para mostrar al conjunto de España las fortalezas y oportunidades que ofrece Castilla y León, una comunidad «clave en la historia, el presente y el futuro de España».

Noticias Relacionadas: