Mañueco rechaza lecciones presupuestarias del PSOE y Tudanca le pide que rompa con Vox
ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó hoy lecciones del PSOE en materia de pactos presupuestarios e instó al portavoz socialista, Luis Tudanca, a dárselas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si le coge el teléfono, después de que desde la bancada socialista le acusara de creer más en la estabilidad que en la humanidad y le reprochara el acuerdo en Burgos que recogía la supresión de ayudas a entidades sociales que trabajan con migrantes y que fue rectificado, si bien le exigió que el PP rompa con Vox sus acuerdos en los ayuntamientos.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Tudanca pidió al presidente que valorara lo sucedido en el Ayuntamiento de Burgos, después de que la alcaldesa ‘popular’ Cristina Ayala asegurara que había informado del acuerdo con Vox a Fernández Mañueco, quien expresó su respeto a la autonomía municipal, así como a las negociaciones entre partidos, con “tiras y aflojas” y “puntos de vista diferentes”.
En su intervención, el presidente de la Junta consideró “de risa” que el PSOE de Castilla y León hable de pactos tras aceptar los indultos, la amnistía y el “cuponazo fiscal” y garantizó que han estado “antes, ahora» y también lo estarán “el futuro” con las organizaciones del tercer sector a las que quiso reconocer su ”gran labor» porque aseguró están “pendientes” de las personas que mas lo necesitan y, muy especialmente, con las más vulnerables.
Sin embargo, Tudanca cuestionó la “hipocresía” del PP y le recriminó a Fernández Mañueco que no valore el acuerdo “racista” y “clasista” de la alcaldesa de Burgos, como tampoco lo hizo, dijo, con el exvicepresidente Juan García-Gallardo. Ahora, “a posteriori», señaló apoya a estas entidades, pero remarcó que quien sí ha sido “valiente” es la sociedad burgalesa, que recordó se echó a la calle a defender la “dignidad humana” e hizo rectificar al PP, no por convicción, sino por “miedo” a la reacción ciudadana.
El presidente, en su turno, acusó al socialista de “echar humo” para “camuflar” la “nefasta política migratoria” del Gobierno, ya que argumentó que por su “incapacidad” e «inacción» se producen estos debates. Además, apuntó que Sánchez, a su juicio, es especialista en “huir de los problemas” y no asumir responsabilidades, por lo que precisamente ahora es “imprescindible” la labor de las entidades del tercer sector, que remarcó la Junta apoya en sus presupuestos, tras aprobar en 2021 la ley del tercer sector.
Tudanca, por el contrario, acusó al PP de enviar un mensaje de odio al diferente y le exigió que rompa con Vox, antes de que los de Santiago Abascal dejen al PP sólo como a su juicio hicieron en Castilla y León en julio, tras “dos años de bochorno”. “Lo tienen fácil”, dijo el portavoz socialista para ahorrar “más sonrojo” y para demostrar que no están dispuestos a “sacrificar los derechos humanos por mantenerse en el sillón” y para dejar claro que a los ‘populares’ no les gustan más las medidas de Vox que las de los socialistas, que señaló pide la gratuidad de los libros de texto o mejoras en la sanidad.
Finalmente, el presidente de la Junta exhibió el trabajo de la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para forjar un pacto social con las entidades del tercer sector, tras las reuniones celebradas precisamente este martes.