Mañueco reclama al Gobierno un fondo covid de ayudas por 4.000 millones

Mañueco reclama al Gobierno un fondo covid de ayudas por 4.000 millones

Exige una reforma de la financiación local
01 junio, 2021
|
Actualizado: 01 junio, 2021 17:30
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al Gobierno de España más apoyos, con un fondo COVID de reconstrucción local dotado con al menos 4.000 millones de euros, y recordó «la necesaria reforma de la financiación local para que sea suficiente y adecuada y que los fondos europeos lleguen a las entidades locales, al mundo rural, a la España de interior».

Mañueco visitó la localidad palentina de Fuentes de Nava, acompañado por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, donde hizo entrega de una nueva flota renovada de vehículos a 42 mancomunidades de toda la Comunidad, que aglutinan a 674 municipios y prestan servicios a más de 410.000 personas, con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, de los cuales la Junta aporta más de cuatro millones.

Todos ellos cumplen tres objetivos básicos, para así «modernizar los servicios, promover la reactivación y generar oportunidades para fijar población y apostar por el reto verde, al avanzar en la sostenibilidad al reducir la huella de carbono en la emisión de CO2», detalló.

En ese sentido, aclaró que, a través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunidades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además de otros para nueve mancomunidades que prestan servicio a 144 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 21 años.

En cuanto a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo en seis mancomunidades que prestan servicio a 56 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas. «El planeta respira por los pulmones de nuestro medio rural. Una realidad que los pueblos son los protagonistas de la modernización y de las oportunidades de futuro y de la Castilla y León que queremos”, dejó claro el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente de la Junta señaló también al incremento este año en un 30 por ciento de las ayudas a las mancomunidades y a la crecida del 25 por ciento de los fondos incondicionados para las entidades locales como otras muestras del apoyo de su Ejecutivo al territorio. Agradeció la labor de alcaldes y presidentes de diputaciones su labor, especialmente durante la pandemia, que se está superando entre todos, con refuerzo sanitario y buen ritmo en la vacunación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, ha vuelto a convocar ayudas para inversiones de las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, que dotadas con 5.576.730 euros, movilizarán al menos 7.435.640 euros en inversiones ya que suponen una confinanciación al 75 – 25 por ciento.

Destacó que es una cuantía que sigue aumentado, ya que se ha incrementado en más de 1,27 millones de euros respecto a la del ejercicio 2020, lo que supone un aumento del 30 por ciento, respecto a la anterior anualidad. Una convocatoria «renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, atendiendo a las demandas del mundo local», recalcó Mañueco.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, señaló que estas partidas económicas “descentralizan los servicios para dar protagonismo a las entidades más pequeñas y a los vecinos, al potenciar la unión, de la mano de la figura de las mancomunidades”. Y es que, este es el ejemplo de la necesidad de “dotar de financiación para dar servicio a esta realidad”.

Una serie de dotaciones económicas para mejorar y complementar los servicios en el medio rural, dado que llegan “a atender a uno de cada cinco habitantes de la Comunidad”, quien recalcó que, de esta forma, se da un paso más para “convertir a los ciudadanos en los protagonistas”.

Señaló que se produce “la unión de objetivos e intereses”, junto a una “política transversal y comprometida con la Agenda 2030”, en la que la sostenibilidad se convierte en uno de los ejes fundamentales, con la disminución de las emisiones contaminantes en los nuevos vehículos del programa de la Junta, aseveró Armisén.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD