Mañueco reclama el esfuerzo de las entidades locales para volver a la normalidad

Mañueco reclama el esfuerzo de las entidades locales para volver a la normalidad

Plantea una 'desescalada' a lo largo de 14 días
28 abril, 2020
|
Actualizado: 28 abril, 2020 17:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió la implicación de las entidades locales al ser “esenciales” en la vuelta a la normalidad ya que se plantea una desescalda en el ámbito inferior a la provincia, en función de la ausencia de contagios de Coviv-19 durante 14 días.

Así se lo trasladó este martes Fernández Mañueco a la junta directiva de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), presidida por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la reunión por videoconferencia en las que han participado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Según informa la Junta, el presidente propuso reforzar el marco de coordinación con la celebración de reuniones periódicas del presidente del comité de expertos autonómicos para la desescalada con miembros de la FRMP y recordó que se van a transferir 27 millones a ayuntamientos y diputaciones.

Por su parte, el vicepresidente Igea destacó que en el planteamiento de la Junta la desescalada debería producirse en un ámbito menor al de la provincia, es fundamental la implicación de los responsables de las administraciones locales para alcanzar el éxito en este proceso.

Durante la reunión, el presidente incidió en la colaboración constante entre delegaciones territoriales, subdelegaciones, alcaldes y presidentes de diputación en los Cecopi, así como la coordinación con la Consejería de la Presidencia, entre otras.

En este sentido, Fernández Mañueco recordó que, a pesar de la actual situación, la Junta garantiza las cantidades que reciben las Entidades Locales mediante las transferencias de la financiación local para este ejercicio 2020.

Así, se explica por la Junta que ya se ha publicado la Orden de la Consejería de la Presidencia para transferir a las entidades locales 16,5 millones de carácter incondicionado.

En segundo lugar, los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contratación de personal por parte de las entidades locales, se ha resuelto provisionalmente para 2020 y se han iniciado los trámites para anticipar el 50 por ciento.

Con todas estas medidas, los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán 11 millones; los de más de 20.000, 9 millones; y las diputaciones más de 7 millones.

Además, la Junta, por decisión propia, ha realizado una aportación extraordinaria de 9 millones a políticas sociales de las entidades locales, lo que supone más del 50 por ciento del dinero transferido por el Gobierno de España para ayudas a domicilio, residencias, teleasistencia o de emergencia, siendo de las pocas comunidades autónomas de España que ha dado participación de este fondo a las entidades locales, síntoma inequívoco de la implicación de la Junta con el mundo local.

Por todo ello, el Ejecutivo autonómico sigue reclamando al Gobierno fondos para la recuperación, y también para las entidades locales, puesto que conocer los recursos con los que se va a poder contar es fundamental para avanzar en la planificación de la recuperación. En la reunión, el presidente ha acordado también que se celebren reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda y el de Presidencia para abordar el marco financiero.

Noticias Relacionadas: