Mañueco recuerda en las Cortes el aumento del 25 por ciento en el parque de vivienda pública
ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy las medidas eficaces y reales en materia de vivienda frente a las “mentiras y chapuzas” del plan de Pedro Sánchez, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, pidió que se limiten los precios por parte del Ejecutivo de la Comunidad y lo acusó de ser “el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León.
En concreto, Tudanca preguntó a Fernández Mañueco en el pleno de las Cortes por qué Castilla y León carece de un plan autonómico de vivienda y éste respondió con la mirada en Pedro Sánchez, para requerir dónde están las 182.000 viviendas prometidas por el jefe del Ejecutivo central.
“Vengo a hablar de Castilla y León”, enfatizó Tudanca, que recordó al presidente de la Junta que la vivienda, como recoge el Estatuto de Autonomía, es una competencia de la Comunidad Autónoma, a lo que Fernández Mañueco replicó que la Junta cumple con los compromisos de vivienda, con menos impuestos, más ayudas a familias y jóvenes y construcción a precios asequibles, frente a las viviendas prometidas por Pedro Sánchez.
En el intercambio parlamentario, Tudanca acudió a la presentación del libro esta mañana en las Cortes sobre los 40 años de la autonomía de Castilla y León, en la que participaron los expresidentes Demetrio Madrid y Juan Vicente Herrera, para afear que no hubiera nadie de la Junta y manifestar que en estas cuatro décadas “no solo no ha luchado por más competencias, sino que ha renunciado a ejercerlas”.
De nuevo, como han hecho en iniciativas rechazadas en las Cortes, el socialista volvió a reclamar un parque público de 5.000 viviendas en dos años, limitar los precios, blindar las viviendas sociales para no especular o contar con un plan autonómico de vivienda como le exige la ley de 2010, y lamentó que al presidente le preocupen más los pisos turísticos o la ocupación de viviendas.
Por el contrario, se refirió a las personas que no pueden tener una vivienda, pagar hipoteca o un alquiler y censuró que la intervención de la Junta haya sido aprobar órdenes en las que se han incrementado los precios entre un 33 y un 40 por ciento. “Usted es el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León”, remachó.
Tudanca incidió en que ocho de cada diez euros dedicados a la vivienda en Castilla y León proceden del Gobierno, lo que no compartió Fernández Mañueco que reseñó los 244 millones recogidos en el anteproyecto de Presupuestos frente a los 27 millones del Ejecutivo central.
El presidente de la Junta insistió en mostrar la bondad de sus políticas, como un aumento del 25 por ciento del parque público, el acuerdo con las diputaciones para ejecutar 1.000 en el mundo rural, los avales a jóvenes para la compra, las ayudas a familias con dificultades o la reducción de impuestos.
Estos “hechos” los comparó con las políticas del Gobierno, que calificó de “mentiras y chapuzas”, para defender las medidas adoptadas y lanzar al socialista que solo está en “sobrevivir en el partido de los líos”, en referencia a las divergencias surgidas entre la ejecutiva federal y la autonómica por el adelanto del proceso de primarias.