Programas del sabado
Mañueco recuerda que fue un Gobierno socialista el que cerró las minas y las térmicas

Mañueco recuerda que fue un Gobierno socialista el que cerró las minas y las térmicas

24 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 17:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó hoy la “apuesta clara” por la familia y la natalidad, junto con la reindustrialización, como las principales medidas para hacer frente al problema de la despoblación, en el que advirtió al portavoz del Grupo UPL-Soria ¡YA!, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos, que lo peor que se puede hacer es “mirarse al ombligo” porque es un problema “global”.

En la primera sesión de control al Ejecutivo de esta undécima Legislatura, Santos preguntó al presidente por los datos sobre la evolución demográfica, que recordó son “especialmente malos” en las provincias de la ‘Región Leonesa’, “¿piensa hacer algo diferente?”, añadió. Además, advirtió de que no se pueden encontrar soluciones si se esconden los problemas y consideró “pueril” e “injusto” un reparto de recursos igual entre todas las provincias.

Fernández Mañueco defendió que tanto la cohesión territorial como la demografía son prioridades de la Junta y añadió que esta es una tarea que afecta a todas las administraciones públicas. “Es un problema global”, dijo y añadió que esto lo comparten todas las instituciones. “Vamos a cumplir con nuestra responsabilidad”, sentenció al tiempo que reclamó un pacto de Estado, al ser a su juicio una cuestión “prioritaria” para todo el país.

“No me mire a mí, si tienen que mirar a otro lado”, dijo el presidente de la Comunidad, quien recordó al procurador ‘leonesista’ que fue el Gobierno del PSOE, quien consideró es “socio” de la UPL, quien ha cerrado las minas de carbón y las centrales térmicas, lo que explicó ha supuesto menos actividad económica y la pérdida de población. “Usted ha estado aplaudiendo a sus socios”, dijo en relación a los gobiernos de coalición de socialistas y ‘leonesistas’ en León.

“Lo peor de la vida es apostar por el victimismo”, dijo Fernández Mañueco, quien explicó que a León y a la Comunidad vienen más personas desde 2018 de las que se van. “Eche cuentas”, “diga la verdad”, añadió, pero reconoció que nacen menos que los que mueren.

Además, el presidente de la Junta aludió a proyectos como la ampliación del Parque Tecnológico de León o el Parque Industrial de Villadangos del Páramo, así como a empresas como Latem Alumn. Todo ello, dijo, supone 350 millones en inversiones y 1.100 empleos. En El Bierzo se crearán 1.500 directos y 3.000 indirectos con 200 millones de inversión, de apoyo de la Junta. “Son otros los que no cumplen, nosotros cumplimos”, dijo y agregó: “Usted no nos engaña”, porque se mostró seguro de que la UPL volverá a pactar con el PSOE.

Además, insistió en que la “sangría poblacional” es uno de los grandes males de la Región Leonesa y advirtió de que si se siguen aplicando las “mismas recetas” y se opta por “negar la evidencia” se obtendrán los mismos resultados. También consideró que no se pueden encontrar soluciones, si se niegan los problemas.

El portavoz ‘leonesista’ acusó al presidente de esconder la realidad e insistió en que algunas provincias están mucho “más afectadas” por la despoblación, por lo que consideró “injusto”, “pueril” y “pernicioso” plantear un reparto equitativo de los recursos, como incentivar a los territorios más ricos para que la inversión sea más efectiva.

El ‘leonesista’ señaló que en la pérdida de 100.000 habitantes de la Comunidad destaca Zamora, la provincia que desde el año 2000 ha perdido un 16 por ciento del censo, o de León, la segunda en números absolutos, con 45.000 habitantes menos, solo superada por Asturias. “Lejos de ralentizarse”, señaló que la brecha se hace mayor en su provincia y añadió que en el caso de Zamora no se produce porque no le queda población que perder. Por el contrario, destacó que Valladolid, Segovia y Burgos, han aumentado su población en las dos últimas décadas. “Esto no es enfrentar territorios”, dijo.

Al respecto, añadió que las cifras de población de León hace retroceder a la provincia a la década de los años 30 del siglo pasado; a Salamanca, a la década de los años 20, mientras Zamora tiene la mitad de población que en el siglo XX. “Mientras en España crece, este modelo de éxito, llamado Castilla y León sigue perdiendo pobladores”, dijo.

Finalmente, Luis Mariano Santos recalcó que los leoneses volvieron a salir a la calle este mes, con 40.000 personas manifestándose a su juicio contra las políticas de los gobiernos centrales, pero también de la Junta, que recordó ha estado en las últimas décadas en manos del Partido Popular.

Noticias Relacionadas: