Programas del sabado
MAPFRE se posiciona como líder en sostenibilidad y reciclaje y recupera el 93% de los residuos generados en 2022

MAPFRE se posiciona como líder en sostenibilidad y reciclaje y recupera el 93% de los residuos generados en 2022

18 mayo, 2023
|
Actualizado: 18 mayo, 2023 9:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

MAPFRE se suma al Día Mundial del Reciclaje el 17 de mayo, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, dos desafíos globales clave.

Durante el año pasado, en todo el Grupo se generaron un total de 3.318 toneladas de residuos, de las cuales el 93% (3.071 toneladas) fueron sometidas a procesos de valorización, es decir, recuperación, reciclaje y producción de energía.

Uno de los principales logros alcanzados en 2022 fue la reducción del consumo de papel en 191 toneladas gracias a la implementación de la firma electrónica biométrica. Esta medida no solo evitó la emisión de 166,75 toneladas de dióxido de carbono equivalente (TmCO2eq) en España y Portugal, sino que también se destacó por reutilizar el 77% de los residuos de equipos informáticos en España, donar 24.750 kilos de equipos informáticos en el Grupo y reciclar 289 toneladas de residuos en diversos edificios de Madrid. Estas acciones representan casi el 100% de los residuos generados por la entidad en su sede corporativa en España.

Estos notables resultados fueron posibles gracias al proyecto «Residuo Cero», un certificado obtenido por segundo año consecutivo y otorgado por AENOR a las organizaciones que clasifican sus residuos para su reutilización o reciclaje en lugar de enviarlos a vertederos. MAPFRE ha implementado este modelo de gestión por primera vez en México, donde la fracción orgánica se compostó y se convirtió en una materia prima totalmente aprovechable para uso agrícola. Además, se espera expandir este proyecto en Brasil y Puerto Rico antes de 2024.

MAPFRE tiene como objetivo convertirse en una empresa de referencia en economía circular, ya que cree que esto no solo genera oportunidades de negocio, sino que también protege el medio ambiente y la sociedad. El Grupo promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con el fin de disminuir la cantidad depositada en los vertederos. Además, implementa acciones para combatir el desperdicio de alimentos y contrata gestores cuyos modelos de negocio se alinean con los principios de circularidad. Cabe destacar que también ha eliminado todas las botellas y vasos de plástico de un solo uso gracias al proyecto «MAPFRE Sin Plásticos».

MAPFRE ha reciclado miles de piezas de automóviles

Además, la empresa ha gestionado un total de 1.847 vehículos fuera de uso, recuperando 54.485 piezas para su reutilización en diversos mercados, gracias a CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE. Este centro tecnológico global se especializa en la reparación y reciclaje de vehículos, entre otros servicios, y se destaca como un referente en la forma de deshacerse de los vehículos de manera sostenible, alargando la vida útil de las piezas, facilitando la reutilización de materiales como el plástico y el vidrio, y reduciendo el consumo de energía.

El Plan de Huella Ambiental 2030 de MAPFRE establece un objetivo ambicioso de valorización para los próximos años: aprovechar el 83% de los residuos generados por el Grupo en los países donde opera para 2024, y aumentar este porcentaje al 90% para 2030.

Noticias Relacionadas: