Programas del sabado
Marcos López, nuevo corresponsal de TVE en Río de Janeiro

Marcos López, nuevo corresponsal de TVE en Río de Janeiro

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 28 ene.- El periodista Marcos López, expresentador del «Telediario» de TVE, será el nuevo corresponsal de la cadena en Río de Janeiro (Brasil), mientras que Alejandro Riego se ocupará de la información de la casa real, según ha informado hoy la Corporación en un comunicado.

López sustituye a María Oña, que emprende una nueva andadura profesional fuera de RTVE. Por su parte, Alejandro Riego sustituye Luis Lianes, que inicia también una nueva etapa en su vida laboral fuera de la Corporación.

Marcos López comenzó su trayectoria periodística en Canal Plus, en 1995 cubriendo principalmente noticias deportivas, y recaló en TVE en 2007.

En septiembre de 2010 se puso al frente de la edición del Fin de Semana del «Telediario» junto a María Casado y en 2013 pasó a presentar el «Telediario 2».

Posteriormente, ha trabajado en «En Portada» y en la actualidad desempeñaba su labor de informador en el Canal 24 Horas.

Alejandro Riego está vinculado a TVE desde 2004, donde entró cubriendo información Internacional.

En 2007 ingresó mediante oposición en RTVE y ha sido editor del Canal 24 horas y del «Telediario América» y jefe adjunto del área de Nacional.

Desde 2012 sigue la información de la casa real, con la actividad del rey Felipe.

Por otra parte, hoy se ha reunido el Consejo de Administración de RTVE, y su presidente, José Antonio Sánchez, ha destacado «el importante esfuerzo competitivo» realizado en 2015 y ha anunciado novedades en contenidos, como la puesta en marcha de un magacín semanal para el canal internacional que enlazará la actualidad española con la de toda América.

«En un contexto de creciente competitividad, el grupo RTVE mantuvo en 2015 una cuota de pantalla del 16,7 %, idéntica a la de 2014, y siguió cumpliendo con su cometido de servicio público», ha recalcado.

También ha destacado la apuesta por la ficción, un género que ha incrementado su presencia en la pantalla en un 44 %, el liderazgo en materia deportiva y el éxito de espacios de entretenimiento como «En la tuya o en la mía», «MasterChef» o «Eurovisión».

Respecto a los servicios informativos, ha recordado que la primera edición del «Telediario» fue líder por octavo año consecutivo y que los informativos cierran 2015 con 1.871.000 espectadores y un 13,5 % de cuota.

A falta de datos definitivos sobre ingresos, que se conocerán en marzo, Sánchez ha informado del cumplimiento del presupuesto de gastos establecido para 2015.

En cuanto a la decisión de Competencia relativa a permitir a Mediaset el acceso a los estadios de fútbol para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y emitir resúmenes de 90 segundos sobre los partidos de Liga, Sánchez ha informado que se ha solicitado una reunión con la Liga de Fútbol Profesional.

Se quiere hacer ver la necesidad de que se garantice a RTVE el ejercicio de los derechos cedidos en el contrato de julio de 2015 «en las condiciones que dieron lugar a su suscripción o, en caso contrario, se prevean las compensaciones correspondientes».

Por último, se ha informado de la contratación de Miguel Ángel Gómez como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en sustitución del actual titular, Carlos Kalmar. EFE

Noticias Relacionadas: