Margallo a Picardo: “Pondré la bandera de España y mucho antes de lo que cree”

Margallo a Picardo: “Pondré la bandera de España y mucho antes de lo que cree”

06 octubre, 2016
|
Actualizado: 06 octubre, 2016 8:37
|

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo ha señalado que a partir de marzo de 2017 comenzará un proceso, que aventura que puede resolverse en cuatro años, tras el cual Gibraltar será un territorio de cosoberanía entre Reino Unido y España.

 

España ha expuesto a la ONU su propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar para intentar resolver los problemas «de primer orden» que derivarán de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). «España considera que esta propuesta de cosoberanía es beneficiosa para todas las partes», afirmó el embajador español ante la ONU, Román Oyarzun, al participar en un comité de la Asamblea General que analiza temas de descolonización.

 

La propuesta española, agregó el diplomático, «resolvería una gran cantidad de problemas, unos ya existentes y otros derivados de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea». El Gobierno español anunció en julio pasado su intención de proponer al Reino Unido una serie de medidas para mitigar el impacto en Gibraltar de la futura salida británica de la UE tras el referéndum del 23 junio pasado.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que los habitantes del Peñón se han declarado a favor de seguir siendo británicos cuando fueron consultados al respecto en 1967 y 2002. También se mostró contrario a que se les «relegue» a ser parte de la delegación británica en una posible negociación, y aprovechó para recordar que el 23 de junio los habitantes el Peñón votaron a favor de quedarse en la UE. «Nos gustaría mantener algunos de los aspectos en la relación de la UE, aunque el Reino Unido esté negociando los términos de su salida», agregó Picardo.
Aseguró que España nunca pondría la mano en el Peñón. “¡De ninguna manera, José! –en referencia a García-Margallo– Jamás pondrá la mano en el Peñón”, dijo el gibraltareño.

 

Pondré la bandera y mucho antes de lo que Piccardo cree”, ha declarado en respuesta a las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en las que afirmaba que Margallo «jamás pondra su mano en Gibraltar», afirmó. “Lo que España propone es un escenario que favorece a Gibraltar y a los trabajadores españoles en Gibraltar. Una fórmula de cosoberanía en la que España y Reino Unido llevarían las fronteras y la inmigración, y con un estatuto que permitiría a los gibraltareños acceder a la nacionalidad española”, añadió el ministro.

 

Para Margallo, el desarrollo de las condiciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea favorece las opciones españolas sobre el peñón. “A Gibraltar le quedan dos opciones: o británicos fuera de la Unión o hispano-británicos dentro de la Unión”, ha dicho en RTVE.

 

 

Noticias Relacionadas: