Marhuenda, a su CEO: Cifuentes y Rajoy están convencidos de que González «era un corrupto»

Marhuenda, a su CEO: Cifuentes y Rajoy están convencidos de que González «era un corrupto»

02 mayo, 2017
|
Actualizado: 02 mayo, 2017 12:41
|
PUBLICIDAD

Las grabaciones del caso Lezo ponen de manifiesto de que Francisco Marhuenda conocía ya las opiniones de Cristina Cifuentes y de Mariano Rajoy sobre la presunta corrupción de Ignacio González en el Canal de Isabel II.

«Entre tú y yo, Cifuentes está convencida de lo que decía también Rajoy ¿eh? Es decir, que Nacho era… eso te lo cuento en confianza porque no quiero líos ¿sabes?, que era un corrupto. Yo no tengo… yo ya no lo sé, chico, yo ya en la vida, pssss…», aseguró el director de La Razón aseguró a su consejero delegado, Edmundo Rodríguez Sobrino, en agosto de 2016. Este era el parecer de la cúpula de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España sobre el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según recoge El Español.

La conversación se graba el 10 de agosto de 2016, justo después de que Marhuenda se haya reunido con Cifuentes. La grabación fue realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro del caso Lezo, donde se pincharon los teléfonos y se pusieron micrófonos en despachos privados. Edmundo Rodríguez Sobrino fue el presidente de Inassa, la filial Latinoamericana del Canal de Isabel II y centro de toda la trama.

Marhuenda y el presidente de La Razón, Mauricio Casals, fueron imputados por un supuesto delito de coacciones y obstrucción a la administración de Justicia por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. La denuncia provenía de la Fiscalía Anticorrupción. Se les investigó por coaccionar supuestamente a Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II y que afectaba de lleno a Edmundo Rodríguez. No obstante, Cifuentes no fue la primera de las denuncias en este caso, ya que la operación estaba en curso entonces. El juez archivó esta pieza separada ya que Cifuentes rechazó ser víctima de coacciones, pese a que éstas sí fueron reflejadas en un informe policial.

Según las pesquisas de los investigadores, desde La Razón se citaron con Cifuentes para evitar sacar a luz pública el saqueo del Canal. «Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está La Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta», aseguró Casals. Poco después de la reunión de Marhuenda con Cifuentes, el primero telefoneó a Rodríguez Sobrino para darle cuenta de lo que habían hablado, detallando toda la reunión, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid desmintió ser objeto de coacciones o amenazas

Los motivos de la reunión se debieron por la Universidad Rey Juan Carlos, pero salió el tema de Edmundo Rodríguez Sobrino, ahora encarcelado. Cifuentes tan solo le remitió a Garrido, «en su calidad de presidente del Canal». Para entonces, González ya estaba salpicado por su imputación en el caso del ático de Málaga, mientras que se sucedían las denuncias sobre la gestión en el Canal Isabel II. Cifuentes ya presentó después a la Fiscalía los papeles que acreditarían la corrupción.

Según las grabaciones, Edmundo Rodríguez Sobrino recibió el chivatazo desde el Canal Isabel II sobre la investigación del caso Lezo, en concreto por la compra de la brasileña Emissao por Inassa. La Comunidad de Madrid pagó 31 millones por una empresa que apenas valía 6 millones. El resto del dinero, unos 25 millones, fueron dispersos entre miembros de la trama.

Rodríguez Sobrino llegó a decir a Marhuenda y Casals que si Cifuentes no paraba la denuncia el Grupo Atresmedia se le echaría encima. No obstante, esta amenaza no llegó a materializarse, según afirmó Marhuenda ante el juez, y afirmó que las declaraciones de su consejero delegado fueron «mentiras piadosas». Para dejar más tranquilo a Rodríguez Sobrino, Marhuenda le aseguró que Cifuentes «no tiene nada absolutamente nada contra ti. Así de claro, que es simplemente una cuestión de confianza, vamos, yo creo que cuando pasó lo de Panamá se asustaron, ¿sabes?«.

Noticias Relacionadas: