Marín reclama legislación y defiende la economía colaborativa ‘No son evasores fiscales’

Marín reclama legislación y defiende la economía colaborativa ‘No son evasores fiscales’

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que las empresas que utilizan «las nuevas formas de hacer negocio no son evasores fiscales» y que lo que hay que hacer es adaptar las normativas fiscales para gravar esas nuevas actividades.

Durante su intervención en un seminario organizado por Deusto Business School y EY sobre el «Nuevo sector público», Marín Quemada ha apuntado que «no se pueden aplicar leyes del año 2000 a realidades de 2016» y ha señalado que la única labor que está haciendo la CNMC es, como le corresponde, advertir.

«Si los taxistas quieren llenar de huevos nuestras fachada, lo pueden hacer», ha aseverado antes de recordar que la CNMC sólo advierte, no hace las normativas municipales.

Asimismo, ha animado a este sector, como a los que se oponen a las viviendas de uso turístico, a transformarse e interpretar esos cambios como una oportunidad de negocio.

Las nuevas empresas, ha subrayado en alusión a negocios como el de Uber o el de Airbnb, deben cumplir las obligaciones fiscales, sanitarias y de cualquier tipo igual que el resto, pero lo que no se puede hacer, como pretenden algunos «lobbys», es una «normativa especial para expulsar a esos nuevos agentes».

Marín Quemada ha afirmado que «toda esta transición hay que hacerla -con mesura, pero hay que hacerla»- y ha añadido que se puede «intentar tapar el sol con un dedo, pero se debe reaccionar y deprisa», y conseguir hallar «nuevas oportunidades de negocio».

Además, ha manifestado que «estos cambios no pueden ser de algunos, unilaterales, sino compromisos de cambio de agencias, como la CNMC, la sociedad civil, las administraciones públicas, las instituciones y los empresarios».

Y ha insistido es que es necesaria una regulación ajustada a los nuevos modelos y formas de competencia, y de entender las relaciones económicas.

 

Noticias Relacionadas: