Mario Conde se irá de España: «Ni un solo euro tiene nada que ver con Banesto»

Mario Conde se irá de España: «Ni un solo euro tiene nada que ver con Banesto»

20 junio, 2016
|
Actualizado: 20 junio, 2016 11:39
|
PUBLICIDAD

El expresidente de Banesto Mario Conde ha entregado este lunes su pasaporte en la Audiencia Nacional tras abandonar el pasado viernes la cárcel madrileña de Soto del Real después de dos meses, previo pago de la fianza de 300.000 euros impuesta por el juez Santiago Pedraz.

El ex banquero, aparentemente tranquilo y sonriente, ha accedido a pie a la sede de la Audiencia al filo de las 10:15 horas de la mañana, acompañado de su abogado, Ignacio Peláez, y otras tres personas de su entorno.

Allí ha permanecido durante un cuarto de hora, en el que, cumpliendo con las medidas cautelares impuestas por el juez Santiago Pedraz en el auto en el que revocaba la prisión incondicional de Conde, ha entregado a las autoridades su pasaporte.

Con esta comparecencia ante el juzgado, la primera desde su puesta en libertad, el exbanquero ha cumplido con otra de las medidas de control impuestas por el instructor de la operación ‘Fénix‘, que investiga a Conde y su entorno por el presunto blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de los casos Banesto y Argentia Trust.

Unas acusaciones que el propio empresario ha negado en su perfil de Facebook con una extensa publicación en la que ha agradecido a sus seguidores por su apoyo.

«Ni un solo euro tiene nada que ver con Banesto. Absolutamente nada. Insisto: lo demostraré«, ha escrito Conde que, aunque ha ratificado su compromiso con la justicia en este proceso, ha avanzado que «cuando todo termine» abandonará España.

«Me he convencido de que este país no es mi sitio (…) Si me vuelven a ingresar en prisión por lo que sea, ingresaré. Pero cuando termine me iré», concluye su escrito.

El pasado viernes y tras dos meses en Soto del Real, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela liberó al exbanquero al validar la transferencia de 300.000 euros apenas un día después de que el juez Pedraz anulase el aval hipotecario aportado por dos allegados de Conde al considerarlo insuficiente.

La excarcelación se produjo apenas una semana después de que el juez decretase libertad previa fianza de 100.000 euros a su abogado Francisco Javier de la Vega; mientras que la hija del exbanquero y considera coartífice de la trama, Alejandra, permanece bajo arresto domiciliario.

A todos ellos, además de a otra docena de personas de su entorno, se les atribuye pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales así como el presunto blanqueo de más de 13 millones procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust por los que Mario Conde fue condenado en los noventa y que no satisfizo íntegramente.

Noticias Relacionadas: