Mark Zuckerberg, acusado de incitación al odio en Mónaco

Mark Zuckerberg, acusado de incitación al odio en Mónaco

05 noviembre, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2021 11:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mark Zuckerberg está acusado de incitar al odio por un fiscal de Mónaco. Y es que, a su juicio, Facebook permite publicar mensajes de «incitación al asesinato, violentas amenazas y negación del Holocausto«.Según publica el diario «Der Spiegel«, el fiscal de Mónaco acusa a los fundadores de Facebook de no borrar los mensajes ofensivos y que niegan el holocausto contra los judíos durante la II Guerra Mundial.
La investigación se centra en Zuckerberg; el director operativo Sheryl Sandberg; el principal grupo de presión para Europa, Richard Allan; y su compañera en Berlín, Eva-Maria Kirschsieper. Todos ellos han sido acusados de incitar al odio por no haber retirado amenazas de muerte y la negación del holocausto.
Según ha explicado «Der Spiegel», la fiscal actuó a instancias de una denuncia del abogado Chan-jo Jun, quien cree que Facebook no eliminó contenidos ilegales, a pesar de las repetidas advertencias. El diario alemán recuerda que el fundador de Facebook y Sandberg fueron denunciados este mismo año, aunque la demanda se quedó en saco roto debido a las competencias territoriales.

Facebook se defiende de la acusación

La pregunta crucial es si Facebook es responsable de los contenidos que se vierten en su red social. Una cuestión que evita responder la empresa con sede en Menlo Park: «No comentamos el estado de una posible investigación, pero podemos decir que las acusaciones no tienen ningún valor y que no hubo violación de la ley alemana«. «No hay lugar para el odio en Facebook. Trabajamos estrechamente con nuestros socios para luchar contra la incitación al odio y promover el discurso contador «, afirmó un portavoz de Facebook. De hecho, Facebook cuenta con un botón para alertar de mensajes de incitación al odio y no permite la difusión de contenido ofensivo.
«Eliminamos el contenido que muestra apoyo a los grupos con comportamiento violento o criminal, como se ha descrito anteriormente. No está permitido para respaldar o felicitar a los líderes de estas organizaciones o justificar sus actividades violentas», ha señalado Facebook.

El caso de Tiziana Cantone mandó a Facebook a los tribunales

A este caso se le suma una condena a Facebook en Nápoles por no retirar el vídeo de contenido sexual de Tiziana Cantone, la joven que se ha suicidado debido a la repercusión que tuvieron las imágenes.
El tribunal italiano falló parcialmente a favor de Facebook al considerar que no hay obligación de que la red social verifique de manera preventiva todo el contenido de las páginas.
Cantone descubrió en 2015 que una serie de vídeos de contenido sexual en los que ella aparecía se habían filtrado y subido a diversas páginas web y redes sociales y pidió a la Justicia que se impidiera su difusión. Aunque la Justicia le reconoció su derecho a eliminar el rastro en internet dejado por esos vídeos, fue condenada a pagar una elevada suma a varios sitios que los difundieron.
A principios de septiembre se le impuso una multa de 20.000 euros (algo más de 22.000 dólares) a la joven porque la Justicia consideró que Cantone consintió las grabaciones. Una tía de Tiziana Cantone consideró tras el suicidio de su sobrina que esta había sido «asesinada por la web y por la indiferencia de muchos».

Noticias Relacionadas: