Programas del sabado
Marlaska sí pidió a las comandancias de la Guardia Civil ‘informes de bulos que puedan crear desafección al Gobierno’

Marlaska sí pidió a las comandancias de la Guardia Civil ‘informes de bulos que puedan crear desafección al Gobierno’

21 abril, 2020
|
Actualizado: 21 abril, 2020 16:37
|
PUBLICIDAD

La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al COVID-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar «desafección a instituciones del Gobierno». Y esa orden sólo pudo salir del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y no del General Santiago, quien tuvo la honradez de reconocerlo en rueda de prensa, mientras el juez que en su día hizo guiños al PP y ahora metido a político con el PSOE lo negó en la televisión oficial de Moncloa, La Sexta.

La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, fue remitida el día 16 por correo electrónico a las comandancias desde la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuyo responsable, el general José Manuel Santiago, protagonizó el pasado domingo unas polémicas declaraciones al asegurar que una de las líneas de trabajo del cuerpo es «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». Por tanto, Marlaska mintió la otra noche en la TV oficial La Sexta negando tal extremo.

En el correo se informa a las comandancias de que se elaborará un informe monográfico sobre las actuaciones del cuerpo en el ámbito «ciber» y, para ello, se solicita a las unidades de investigación de cada zona que remita cada viernes un informe sobre seis cuestiones que detalla en un formulario.

Entre ellas, insta a la «identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el COVID-19, de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y ‘fakes news’ susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno».

Además, la instrucción pide se enumeren las denuncias administrativas tramitadas a las autoridades sanitarias por ventas «online» de productos como mascarillas o guantes, las investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculadas al coronavirus o las denuncias recibidas en esa comandancia por delitos informáticos como estafas.

Tras las críticas del domingo a lo pronunciado en la rueda de prensa telemática del comité de seguimiento de la pandemia, el general Santiago volvió a comparecer este lunes y en su turno de palabra recordó su trayectoria de 40 años de servicio en la lucha contra ETA, desde la academia, en misiones extranjeras en El Salvador, Bosnia o Libia.

«Si hay algo que he aprendido es que lo primero son las personas y que no hay ideologías. Lo primero, las personas. Todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo», concluyó el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD