Marruecos recurrirá al sector privado para extender red de autopistas

Marruecos recurrirá al sector privado para extender red de autopistas

28 marzo, 2016
|
Actualizado: 28 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Rabat, 28 mar.- La extensión de la red de autopistas de pago en Marruecos, que actualmente suman 1.626 kilómetros, va a tener que pasar por el sector privado para su financiación y futura gestión, según los planes del ministerio de Transportes.

El sitio web le360.ma señala hoy que el ministerio ya ha identificado siete tramos de autopista que van a ser licitados para el sector privado, entre ellos futuros desdoblamientos en los tres tramos más concurridos del país: Tánger-Tetuán, Casablanca-Rabat y Fez-Meknés.

Marruecos tiene previsto duplicar prácticamente el número de kilómetros de autopistas para interconectar a las principales ciudades y los dos ejes existentes, norte-sur (Tánger-Marrakech-Agadir) y este-oeste (Casablanca-Uxda) en varios puntos, o para crear nuevas vías de circunvalación en las urbes más pobladas.

Sin embargo, la empresa estatal Autopistas de Marruecos (ADM), que gestiona hasta ahora todas las carreteras de pago, se encuentra con altos niveles de endeudamiento que hacen difícil que pueda asumir nuevos proyectos por el altísimo coste de las inversiones.

Para un programa de inversiones de 57.000 millones de dirhams (unos 5.000 millones de euros), la ADM ha necesitado préstamos, casi siempre aportados por fondos extranjeros, de 40.000 millones (unos 3.800 millones de euros) y al ritmo de ingresos actuales necesitaría veinte años para devolverlos.

Marruecos cuenta con una de las mejores redes de autopistas en África, con 17 millones de usuarios anuales y con precios por kilómetro mucho más baratos que los existentes en Europa. EFE

Noticias Relacionadas: