Marta González Novo desenmascara al maltratador, Miquel Molina viaja a la Riviera italiana y francesa y Emilio Peral descubre a Eduardo Blanco-Amor, en “El Marcapáginas”

Marta González Novo desenmascara al maltratador, Miquel Molina viaja a la Riviera italiana y francesa y Emilio Peral descubre a Eduardo Blanco-Amor, en “El Marcapáginas”

10 enero, 2024
|
Actualizado: 11 enero, 2024 9:46
|
PUBLICIDAD

En el último “El Marcapáginas” del año, emitido el 30 de diciembre, David Felipe Arranz entrevista a la periodista Marta González Novo por Una bañera de hojas secas (Plaza y Janés), a Miquel Molina por Siete días en la Riviera (Catedral) y al catedrático de literatura española Emilio Peral Vega, que comenta su edición de Los miedos, de Eduardo Blanco-Amor (Cátedra).

Marta González Novo comenta con Arranz la experiencia de la protagonista de su novela, Rebeca, una mujer soltera de casi cuarenta años, con un trabajo de éxito y una situación económica desahogada. En un recital de danza, en París, conoce a un hombre con el que inicia una relación amorosa rápida e intensa. Cuando, un tiempo después, se casa con él y se queda embarazada, comienza un calvario en el que el marido intachable se transforma en un abusador que pasa a vejarla y minarle la seguridad en sí misma. Rebeca deberá enfrentarse no solo a su marido, sino también a un sistema institucional imperfecto y a su propia autoestima destrozada. Novo rompe tabúes para denunciar el machismo y dar un mensaje de esperanza a todas las víctimas de maltrato. 

A continuación, el periodista y escritor Miquel Molina charla con Arranz sobre esta invitación a descubrir la Riviera con una mirada evocadora de un presente y un pasado artísticamente mitificado. Durante siete días del verano de 2021, Miquel Molina recorre la Riviera italiana y francesa, adentrándose en un viaje sentimental y cultural que recupera la esencia de aquellos paisajes que inspiraron y sedujeron a los románticos ingleses, así como a los Rolling Stones, durante los años setenta, y a Patti Smith. De la mano del autor, el lector asistirá al naufragio de Percy Shelley, también al naufragio parcial de Keith Richard y su hijo en una zona similar, al melancólico retiro en Villa Magni de Mary Shelley, los pasajes escritos por Eugenio Montale e Italo Calvino y, entre muchos otros momentos memorables de este libro, al traslado de los Rolling Stones y sus familiares a Villefranche-sur-Mer.

Por último, Emilio Peral Vega habla de Eduardo Blanco-Amor y Los miedos (1963), novela de aprendizaje, en la que asistimos al relato de las peripecias de Pedro Pablo Valdouro «Peruco», un niño sin referentes paternos y cobijado bajo el ala protectora de su abuela que, a punto de enfrentar la adolescencia, y rodeado de otros chicos de su edad, se impone, como medio de ahuyentar el aburrimiento veraniego, ir inventando juegos y desafíos con los que sentir miedo. Obra de calidad incontrovertible, padeció, sin embargo, un boicot contumaz que la presente edición crítica pretende salvar situándola no solo en su contexto histórico y literario, sino en el marco de una obra que se cuenta entre las más destacadas de las letras españolas y gallegas del siglo pasado.

Entre las recomendaciones literarias semanales de la “Mesa de novedades” propuestas por David Felipe Arranz destacan La sociedad de la nieve de Pablo Vieci (Alrevés Editorial), Una agitada víspera de Navidad y otros relatos de Arthur Conan Doyle (Renacimiento), Blancura y Melancolía del Premio Nobel de Literatura Jon Fosse (Random House) y La supervivencia de los más ricos de Douglas Rushkoff (Capitán Swing).

Noticias Relacionadas: