Programas del sabado
La comunidad internacional reacciona contra 'golpe de estado' de Maduro

La comunidad internacional reacciona contra 'golpe de estado' de Maduro

31 marzo, 2017
|
Actualizado: 31 marzo, 2017 21:47
|
PUBLICIDAD

Más de 20 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitan formalmente una sesión extraordinaria el lunes para declarar que en Venezuela hay «una alteración del orden constitucional», según informaron a Efe fuentes diplomáticas de tres naciones de la región.

Este grupo de países enviará su solicitud a la Presidencia del Consejo Permanente, que hoy ostenta Belice y desde mañana Bolivia, después de reunirse en la misión diplomática de Canadá ante la OEA, según explicaron a Efe las mismas fuentes.
En ese grupo están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Antigua y Barbuda y, tal vez, Uruguay y algunas naciones caribeñas, cuya posición no está clara, detallaron las mismas fuentes.
A esos países, también se han unido la organización Unasur. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), condenaron hoy que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asumiera las funciones del Parlamento y pidieron el restablecimiento del orden democrático.
A través de un comunicado conjunto, los firmantes expresaron que «causa alarma» que ese tribunal de Justicia venezolano anunciara que «asumirá las competencias del Poder Legislativo», así como que tomara «la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros».

Unasur denuncia que Maduro atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes públicos

Estos seis Gobiernos de la Unasur consideran que esos hechos «atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos».
Es por ello que los firmantes hicieron un llamado a Venezuela para «garantizar la efectiva separación de poderes» y «por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para el bien de todo el pueblo hermano de Venezuela«.
Para que eso sea posible, reiteran el «urgente llamado» a que el Gobierno de Venezuela aplique medidas concretas acordadas con la oposición con apego a la Constitución del país caribeño y se ponen a disposición para cooperar en conseguir «una solución pacífica y definitiva de los conflictos sociales, humanitarios y económicos» del país.
Finalmente, estos seis Gobiernos firmantes indican que seguirán pendientes de lo que suceda en Venezuela «para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan».

El Parlamento Europeo insta a Maduro a respetar el estado de derecho

Las comisiones de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) instaron hoy a Venezuela a «respetar el Estado de derecho y el principio de la separación de poderes» y reiteraron su preocupación por las «restricciones» a los derechos humanos que existen en el país.
Las decisión del Tribunal Supremo venezolano «de acortar las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) es una seria violación del principio de separación de poderes», afirmaron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el democristiano alemán David McAllister, y el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, el socialista italiano Pier Antonio Panzeri.
En un comunicado conjunto y en nombre de los eurodiputados que componen esas comisiones, ambos instaron a Venezuela a «respetar el Estado de derecho y el principio de separación de poderes, y recordaron que la separación y la no interferencia entre poderes igualmente legítimos es un principio esencial de los países democráticos guiados por el Estado de derecho».
Ambos mostraron también su preocupación por las restricciones a los derechos humanos en el país y afirmaron que «lamentablemente, quienes soportan la carga de esta crisis son los venezolanos, que no tienen acceso a productos de primera necesidad y los servicios de salud».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debido a la persistencia del «desacato», un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, afirmó hoy que Bruselas sigue «la situación muy de cerca» y está «en contacto permanente» con sus homólogos venezolanos, así como los socios internacionales y regionales.

Noticias Relacionadas: