Más de 200 españoles se han unido a la yihad en Siria o Irak

Más de 200 españoles se han unido a la yihad en Siria o Irak

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 18:21
|

El número de españoles o residentes en España que han abandonado España en los últimos años para unirse a grupos terroristas yihadistas en países como Siria, Irak o el Sahel aumenta cada vez más. A finales de 2016, el número de los denominados foreign fighters procedentes de España era de 204 de los que 30 habían retornado ya y más de una decena han sido detenidos. El resto está siendo controlado por las Fuerzas de Seguridad.

Francia cifra en 1.700 los ciudadanos que han salido de su país para unirse a la yihad. En nuestro país, el 80%  se ha enrolado en las filas de Estado Islámico, mientras que el resto lo hace en Al Qaeda u otras organizaciones yihadistas. Se tiene constancia de que al menos 45 han fallecido por su participación en combates o actos terroristas.

El Estado Islámico prohíbe a sus «soldados» usar las redes sociales

La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha prohibido a sus «soldados» usar las redes sociales y amenazado con imponer sanciones a cualquiera que infrinja esas instrucciones.

En una misiva emitida por la llamada «comisión delegada», la más alta instancia dentro de la estructura «administrativa» del EI, cuya copia fue obtenida por Efe, el grupo terrorista calificó estas redes de herramientas concebidas por «los enemigos de Alá y de su profeta» y vigiladas por ellos.

Dicha «comisión» está directamente conectada con el «emir» del grupo yihadista, y supervisa el resto de órganos civiles y militares, así como las regiones territoriales controlados por el grupo en Siria e Irak.

«El profuso uso de las redes sociales entre los soldados del Estado Islámico ha causado un gran perjuicio al grupo», explicó en la nota que decretó una prohibición «absoluta» del empleo de esas redes.

La carta fue emitida el pasado 14 de mayo y tiene un formato usado habitualmente en todos los documentos «oficiales» del grupo yihadista.

Las redes sociales e internet han sido las herramientas que han empleado grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico para hacer propaganda de su ideología radical o reivindicar sus ataques terroristas.

Según los observadores, esa estrategia tuvo éxito para que los grupos terroristas consiguieran a través de redes sociales captar a miles de combatientes para unirse a la «yihad» o guerra santa en Irak y Siria, y en otros focos de tensión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, inauguraron el pasado domingo en Riad un centro de lucha contra el extremismo llamado «Moderación».

Dicho centro hará seguimiento de la información que se intercambian los yihadistas en internet, especialmente a través de las redes sociales, y promoverá un discurso moderado.

Noticias Relacionadas: