Suecia, el mayor exportado de yihadistas en Europa

Suecia, el mayor exportado de yihadistas en Europa

07 abril, 2017
|
Actualizado: 07 abril, 2017 20:22
|
PUBLICIDAD

Más de 300 suecos se han marchado a combatir en las filas del Estado Islámico, convirtiendo a Suecia en uno de los mayores exportadores de yihadistas en Europa.Según estimaciones de la Policía Sueca de Seguridad, la SÄPO, al menos 300 ciudadanos suecos han viajado al extranjero para unirse a grupos terroristas de Oriente Medio desde el año 2012, obteniendo el porcentaje más alto de yihadistas per cápita de todas las naciones europeas.

Aproximadamente la mitad de ellos han regresado a Suecia y han sido identificados repetidamente como la principal amenaza para la seguridad sueca. Un informe reciente de seguridad nacional del Centro Nacional para la Evaluación de las Amenazas Terroristas (NCT, por sus siglas en inglés) identificó que ataques terroristas inspirados por la ideología radical islamista, como los promovidos por Daesh (ISIS / ISIL) o Al Qaeda en el Medio Oriente amenaza a Suecia.

Nuevo caso de Terrorismo infunde el caos en Estocolmo

Este viernes, Estocolmo quedó en un estado de «caos desacostumbrado», según testigos como Edison Lucas Gutiérrez, un abuelo uruguayo que iba a buscar a su nieto a la ciudad cuando vivió el impacto de un atentado que parece una réplica de otros ataques similares sufridos en Europa en los últimos meses.

«Sentí unos ruidos difíciles de identificar, como de objetos pesados que caían, mucha gente que se para y un camión, mitad en la acera, mitad en la calle», explicó a Efe en conversación telefónica Gutiérrez, de 64 años y con cerca de dos décadas viviendo en Suecia.

Al menos dos personas murieron este viernes y varias resultaron heridas como consecuencia de un atentado terrorista perpetrado por el conductor de un camión robado, que con el vehículo se empotró contra unos grandes almacenes de la capital sueca y arrolló a los viandantes.

«Lo que alcancé a ver desde la esquina fueron dos cuerpos sobre la calle», relataba el uruguayo tratando de reconstruir la escena captada por sus ojos, en la que domina la imagen de «ese camión y esos gritos».

Suecia, impasible ante el terrorismo yihadista

El pasado mes de marzo, el investigador principal del Colegio de Defensa Nacional, Magnus Ranstorp, aventuró que Suecia no tenía ningún plan de cómo tratar a los yihadistas que regresaban, calificando la situación de «precaria».

Así mismo, la ministra sueca de Cultura y Democracia, Alice Bah Kuhnke, sostuvo que los retornados deben ser aceptados nuevamente en la «sociedad democrática de Suecia», a menos que puedan ser investigados por crímenes cometidos en el extranjero. Al mismo tiempo, se vio obligada a admitir que no había estadísticas sobre el número de personas que no estaban relacionadas con el EI.

Noticias Relacionadas: