Más de 300 vuelos cancelados en Londres, ¿cómo reclamar?

Más de 300 vuelos cancelados en Londres, ¿cómo reclamar?

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 19:50
|
PUBLICIDAD

Un total de 301 vuelos fueron hoy cancelados en distintos aeropuertos de la ciudad de Londres, según el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo.

Heathrow, el aeródromo con mayor actividad y conexiones del Reino Unido, tuvo que cancelar 175 vuelos, y Gatwick, el segundo del país por tráfico aéreo, suspendió 77 de sus viajes.

El aeropuerto de la City de Londres canceló 67 trayectos, y los aeropuertos escoceses de Edimburgo y Glasgow anularon 129 y 105 vuelos, respectivamente.

El fuerte temporal de frío y nieve proveniente de Siberia, y denominado «La bestia del este», azota al Reino Unido desde el pasado martes, lo que ha ocasionado, además de problemas en el transporte aéreo, alteraciones en carreteras y servicios ferroviarios.

Según los servicios de emergencia, esta semana ha sido la más fría en lo que va de invierno y se ha activado la alerta roja -que supone riesgo para la vida- en el suroeste de Inglaterra, sur de Gales y Escocia.

Irlanda, también bajo la alerta roja, sufre también las graves consecuencias del temporal, sobre todo Dublín, donde se han cancelado todos los vuelos, cerrado todas las escuelas y universidades, comercios y donde la mayoría de las empresas han recomendado a sus trabajadores que se queden en casa.

Lo primero, una solución

Y de entrada esa solución pasa siempre por el reembolso del billete o el cambio por un nuevo viaje. Los pasajeros de avión que se vean perjudicados por la cancelación de un vuelo (regular o no, tanto nacional como internacionales) tienen derecho a elegir entre, según la OCU:

  • La devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser (por ejemplo, no pudo llegar a tiempo a la reunión a la que acudía). También tiene derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.
  • Ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible. Esto normalmente pasa por la reubicación en otro vuelo, que no tiene porqué ser de la misma compañía aérea. También pueden usarse otros medios de transporte si fuera necesario.

¿Tengo derecho a una indemnización?

La compañía no debe abonar ninguna compensación económica al viajero cuyo vuelo se haya cancelado en dos supuestos:

  • Si demuestra que la incidencia se debió a «circunstancias excepcionales» (éste es un término bastante ambiguo), pues el debate se abre respecto a lo que se considera excepcional (ver más adelante la información sobre el supuesto de huelga).
  • Si informa de la cancelación con antelación suficiente:un mínimo de dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista entre dos semanas y siete días siempre que ofrezca al pasajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación y llegar a su destino final con no más de 4 horas de retraso respecto a su vuelo original menos de 7 días, siempre que ofrezca al viajero un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación y llegar a su destino final con no más de 2 horas de retraso respecto a su vuelo original.
Noticias Relacionadas: