Más de 1.600 jóvenes se han incorporado a la agricultura en esta legislatura

Más de 1.600 jóvenes se han incorporado a la agricultura en esta legislatura

Se han modernizado 2.000 explotaciones
29 diciembre, 2020
|
Actualizado: 29 diciembre, 2020 16:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta destacó hoy que 1.652 jóvenes se han incorporado al sector agrícola y ganadero en Castilla y León desde el inicio de la legislatura, lo que supone el 47 por ciento de la cifra prevista por la Administración autonómica, y que se han modernizado casi 2.000 explotaciones agrarias, el 42 por ciento del cálculo inicial.

“En 2019, tal día como hoy, anunciábamos que se habían incorporado 882 jóvenes, a los que se les concedieron ayudas por casi 47,5 millones de euros, y el 32 por ciento de esos jóvenes fueron mujeres”, detalló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,  Jesús Julio Carnero.

“Este año teníamos abierta una convocatoria y se han incorporado 770 jóvenes, con ayudas por un importe global de 42,82 millones de euros. Es decir, en lo que va de mandato, se han incorporado 1.652 jóvenes y esto supone un grado de cumplimiento del 47,2 por ciento de ese objetivo que nos hemos fijado de 3.500 jóvenes. La ayuda media de esta última convocatoria que acabamos de resolver es de 55.612 euros para cada joven, superior en un 3,5 por ciento a la del año pasado, que fue de 53.000 euros de media”, apuntó.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones en las instalaciones centrales de Cobadu, en Moraleja del Vino (Zamora), adonde acudió para visitar la cooperativa y para presentar los datos de incorporaciones de jóvenes al sector agropecuario. “Los problemas sanitarios, sociales, económicos son tremendos; son gravísimos y, por tanto, es importante que miremos al futuro con toda la esperanza y, sobre todo, con toda la ilusión para poderlo afrontar. Y eso, sin lugar a dudas, con quien mejor se puede hacer es de la mano de los jóvenes”, valoró.

“Nosotros nos hemos marcado el objetivo de que se incorporen en esta legislatura 3.500 jóvenes y todo lo queremos enmarcar a través del Plan ‘Agricultura y Ganadería Joven’ que tenemos trabajado en una fase inicial, a expensas de lo que vamos a hacer con las organizaciones profesionales agrarias y con Urcacyl y las cooperativas agrarias, así como los propios jóvenes y que, partir de ahí, en los primeros meses de 2021, el presidente Alfonso Fernández Mañueco lo pueda presentar”, anunció.

En este sentido, Carnero García incidió en que el plan “no solo se quiere quedar en la fase de atracción de jóvenes, sino también en una fase fundamental, que es de consolidación, porque de poco nos sirve atraer si luego se nos acaban yendo”.

Del total de 770 jóvenes incorporados al sector en 2020, de los que 272 son mujeres, la provincia que contabiliza más es León, con 205 jóvenes, más del 26 por ciento del total, seguida por Zamora, con 122, cerca del 16 por ciento. Valladolid suma 86 jóvenes, algo más del 11 por ciento; Salamanca, 85, el 11 por ciento; Burgos, 81, más del 10 por ciento; Ávila, 66, más del 8 por ciento; Palencia, 57, más del 7 por ciento; Segovia, 37, casi el 5 por ciento, y Soria, 31, poco más del cuatro por ciento.

“Es evidente que, en el caso de León, esta desempeñando un papel fundamental el regadío. La transformación y modernización de regadíos atrae jóvenes, atrae población a nuestro mundo rural. Y, en segundo lugar, está Zamora, donde yo creo que está desempeñando un papel fundamental la ganadería”, detalló.

“Por tanto, regadío y ganadería son dos buenas pautas a las que seguir y, en el caso de la ganadería, buena expresión de todo ello es Cobadu, una grandísima cooperativa, la primera de Castilla y León, la segunda de España, más de 10.500 socios, con un trabajo fundamental que está materializando, 346 millones de movimiento el año pasado, 270 trabajadores; la primera empresa de la provincia de Zamora”, precisó.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, hizo hincapié en que durante este año se modernizaron 1.982 explotaciones, lo que supone un 42 por ciento del compromiso adquirido por la Administración autonómica de 4.700 explotaciones para esta legislatura. “El año pasado habíamos modernizado 966 explotaciones y este año son 1.016, es decir, hemos incrementado un cinco por ciento el número de explotaciones.. La ayuda media para el titular ha sido de 40.694 euros, con un incremento sobre la convocatoria de 2019 del 12 por ciento, aproximadamente”, subrayó.

“También la provincia de León lidera el número de inversiones en todo lo que tiene que ver con la modernización de explotaciones. De esas 1.016, 196 corresponden a la provincia leonesa y de los 1.016 beneficiarios, 120 son mujeres, es decir, casi un 12 por ciento”, apuntó.

Por detrás de la provincia de León, se encuentran las provincias de Valladolid, con 181; Palencia, con 161; Burgos, 147; Zamora, 142; Salamanca, 69; Segovia, 44; Soria, 39, y Ávila 37. “El pasado día 24 hemos publicado las nuevas convocatorias que, tanto para la incorporación de jóvenes como para la modernización de explotaciones, van a regir en 2021. Dicha convocatoria está abierta hasta el 16 efe marzo, tiene como dato fundamental que cualquier joven que quiera incorporarse y cumpla con los requisitos va a poder hacerlo”, expuso el consejero.

“Arrancamos con una partida presupuestaria inicial pero va a tener los correspondientes suplementos para facilitar llevar a efecto este compromiso del Gobierno autonómico, con iguales condiciones y ventajas que ya habíamos puesto en marcha en la presente legislatura”, agregó, en alusión a que no necesitan justificación los primeros 25.000 euros y que las ayudas a la primera instalación pueden llegar a los 70.000 euros, “incrementándose, además, con las posibles ayudas del primer pilar, llegando, en este caso, a los 81.000 euros”.

Noticias Relacionadas: