Programas del sabado
Más de 400.000 corredores participan en la carrera escolar solidaria La Vuelta al Cole Unoentrecienmil

Más de 400.000 corredores participan en la carrera escolar solidaria La Vuelta al Cole Unoentrecienmil

23 octubre, 2023
|
Actualizado: 23 octubre, 2023 10:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, celebra hoy su 9ª edición de La Vuelta al Cole Unoentreciemil, el evento escolar solidario más multitudinario de España, centrado en la sensibilización sobre la leucemia infantil y la recaudación de fondos para la investigación de esta enfermedad. En lo que va de año ya han corrido 1.500 colegios, más de 700.000 personas. 400.000 de ellas lo hacen hoy, 20 de octubre, al mismo tiempo y desde distintos puntos de España. Se estima que en un solo día se recaudarán 700.000 euros para la investigación de la leucemia infantil, que se sumarán a los más de 2,5 millones de euros recaudados desde el inicio del proyecto en el año 2015.

Cada edición son más los colegios de toda España que se unen a esta causa. En particular, la Carrera Solidaria, que comenzó en 2015, ha unido a más de 1,5 millones de niños con un objetivo claro: promover la investigación sobre la leucemia infantil. Incluso durante la pandemia, aunque el número de participantes presenciales ha disminuido, siguen realizándose en línea. Este año no solo superó finalmente las cifras de 2019, sino que también experimentó un crecimiento muy significativo.

José Carnero, Presidente y Fundador de Unoentrecienmil, explica la importancia de esta carrera recordando que “en nuestra fundación siempre trabajamos para unir y movilizar a la población, es la manera en la que entendemos que podemos provocar un cambio. Por desgracia, un porcentaje alto de todos esos colegios tienen un caso de leucemia en sus aulas. A través de este movimiento escolar multitudinario por todos los rincones de España, les queremos decir a todas esas familias y a esos niños que su meta es nuestra meta y que seguiremos invirtiendo en investigación hasta lograr la cura definitiva”.

En La Vuelta al Cole, cada participante realiza una aportación sólida a cambio de un dorsal y un diploma. Del mismo modo, los colegios son libres de organizar el itinerario que mejor se adapte a sus capacidades y han discutido previamente con los estudiantes la importancia del curso y el valor de su apoyo como parte del contenido a lo largo de todo el programa educativo.

Además, este año se pagará un nuevo aporte solidario. De hecho, Galletas Gullón, fabricante centenario de galletas, líder del sector y gran productor de Europa, pagará las tasas de inscripción de los alumnos de los dos colegios de Aguilar de Campoo participantes en esta carrera, como pionero en este sentido.

Historias de La Vuelta al Cole Unoentrecienmil

Hay muchas historias detrás de la película “Regreso al cole”. Algunos colegios funcionan porque en la clase hay un niño con leucemia, un hermano, un sobrino, un amigo, un vecino…

Otros porque creen que es importante concienciar al niño que tiene la suerte de estar sano y desconoce el padecimiento de leucemia. Otros. Por ello, quieren transmitirles el valor de la empatía y la solidaridad, convirtiéndolos en mejores personas y buenos estudiantes.

En definitiva, la escuela es el lugar donde los niños entran en contacto con la realidad y la vida cotidiana. Esto es lo primero que sucede cuando a los padres les diagnostican leucemia: el médico les dice: «Su hijo ya no puede ir a la escuela» y no saben cuándo volverá.

Verónica, la mamá de Javier, de 9 años, que iba al “CEIP Constitución 1812” en Leganés, nos cuenta cómo antes su hijo no quería ir al cole y ahora, en pleno tratamiento de quimioterapia, le dice “mamá, pero ¿cuándo voy a volver al cole? Quiero estar con mis amigos…”

Participación por provincias, número de Coles Entrecienmil el 20 de octubre


Álava: 1; Albacete: 12; Alicante: 61; Almería: 20 Asturias: 17; Ávila: 4; Badajoz: 20; Barcelona: 33; Burgos: 10; Cáceres: 12; Cádiz: 35; Cantabria: 8; Castellón: 17; Ceuta: 1; Ciudad Real: 13; Córdoba: 17; A Coruña: 32; Granada: 19; Guadalajara: 10; Huelva: 23; Huesca: 9; Illes Balears: 9; Jaén: 24; León: 3; Lugo: 10; Madrid: 199; Málaga: 41; Murcia: 46; Navarra: 4; Ourense: 4; Palencia: 5; Las Palmas: 28; Pontevedra: 24; La Rioja: 10; Salamanca: 7; Segovia: 4; Sevilla: 70; Soria: 6; Tarragona: 6; Teruel: 1; Toledo: 30; Valencia: 106; Valladolid:14; Zamora: 7; Zaragoza: 21.

Noticias Relacionadas: