Más de 400.000 personas tienen seguro sanitario privado en la región, el 3,7 por ciento del total nacional

Más de 400.000 personas tienen seguro sanitario privado en la región, el 3,7 por ciento del total nacional

25 abril, 2024
|
Actualizado: 25 abril, 2024 17:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El gasto sanitario en provisión privada en Castilla y León representa el 27,1 por ciento del gasto total en sanidad en la Comunidad, que se conforma por 21 hospitales (el 57 por ciento del total) y 2.075 camas (22 por ciento del total), donde más de 460.000 personas cuentan con un seguro privado, por lo que Castilla y León representa el 3,7 por ciento del mercado nacional en volumen de primas, según los datos del Observatorio del Sector Sanitario Privado 2024 elaborado por la Fundación IDIS y recogido por Ical.

En el ámbito asistencial, este tipo de centros llevan a cabo el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y de las urgencias, además de disponer del 44 por ciento de las resonancias magnéticas y del 80 por ciento de los equipamientos de litotricia por ondas de choque.

De igual modo, la cifra de conciertos en Castilla y León es de 135 millones de euros sobre un gasto público de 13.093 millones de euros, lo que representa tan solo un 2,9 por ciento del gasto sanitario público.

Se trata de un documento que hace una fotografía de la actualidad del sector sanitario privado para conocerlo, evaluar su evolución y observar tendencias, además de un análisis -con fuentes oficiales y fuentes propias- de la imprescindible contribución del sector privado al Sistema Nacional de Salud. Para ello, analiza su peso en el sector productivo, la liberación de recursos de la sanidad pública, la mejora de la accesibilidad, el desarrollo de la investigación y la actividad de alta complejidad o el impulso del empleo y de la calidad, entre otros aspectos.

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, destacó que “el papel del sistema sanitario privado es obvio, como queda demostrado en este informe y, además, el sistema público y el privado son vasos comunicantes entre sí, por lo que si a uno le va mal al otro también y viceversa». 

«Reivindicamos aprovechar las sinergias y recursos de ambos sistemas según se puedan necesitar para tener un sistema más accesible, más resiliente, y más robusto que permita dar servicio a los pacientes. Así pues, pedimos normalizar el desempeño del sector privado en el panorama sanitario de nuestro país, como sector consustancial al sistema, si es preciso mediante la promoción de un nuevo acuerdo marco entre las partes que garantice la seguridad y la transparencia. No podemos olvidar que la propia demanda sanitaria es la que hace imprescindible la colaboración entre las dos titularidades”, apuntó.

Noticias Relacionadas: