Más de 5.000 jóvenes han accedido al mercado laboral en España en tres años a través de Universia 

Más de 5.000 jóvenes han accedido al mercado laboral en España en tres años a través de Universia 

22 febrero, 2024
|
Actualizado: 22 febrero, 2024 10:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Universia, la plataforma universitaria de Banco Santander dedicada a la gestión del talento y al apoyo de la transformación digital de las universidades, ha cerrado 2023 con más de 8.500 ofertas de empleo gestionadas en el mercado español, más de un 21% superior al año anterior. En sólo tres años, ha intermediado en el acceso al mercado laboral español de más de 5.000 jóvenes recién graduados o con hasta tres años de experiencia profesional, que es perfil al que fundamentalmente se dirigen las ofertas de las empresas. 

Del total de ofertas laborales gestionadas, las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software (35%), seguida por la ingeniería (25%). El sector de la auditoría y el ámbito administrativo, los que menos oportunidades presentaron a través de Universia. A lo largo del año, los mayores picos de oferta se produjeron en los meses de junio y octubre. 

La directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, ha señalado que la previsión es que “la tendencia ascendente de la empleabilidad tecnológica se mantenga en los próximos años. Según la última reunión anual del Foro de Davos, para 2030 se espera que los empleos digitales en el mundo asciendan a unos 92 millones y que el 23% de los puestos de trabajo cambien en los próximos cinco años. Para hacer frente a esto, es fundamental que aquellos que van a iniciar su carrera profesional o están buscando un empleo sepan que el reciclaje, el aprendizaje permanente y el desarrollo de habilidades serán fundamentales para gestionar la transición y garantizar un futuro laboral equitativo”

Universia se ha convertido en una plataforma de referencia para universitarios y jóvenes profesionales que buscan empleo. Con casi 132.000 usuarios en España– más del 25% perfiles STEM- y 7.082 empresas registradas, sus expertos en captación de talento universitario ofrecen orientación, contenidos y asesoramiento para ayudar a los jóvenes a tomar las mejores decisiones de cara a su futuro laboral. También ofrecen la posibilidad a sus usuarios de elaborar el CV con el apoyo de inteligencia artificial, información sobre cursos online y presenciales, carreras y centros universitarios y guía de empresas en todo el territorio nacional, entre otros servicios y herramientas. 

Valor para las empresas 

El apoyo también se ofrece a las empresas, a las que Universia ofrece conexión directa con el talento universitario de las mejores universidades y escuelas. 

“Conocer qué demanda el mercado laboral y su abordaje es fundamental, por ello, desde Universia ofrecemos a los jóvenes el apoyo necesario para fortalecer su candidatura y, entre otros servicios, les ofrecemos una serie de test competenciales, digitales y profesionales, que les permiten conocer sus fortalezas y áreas de mejora, de forma que puedan entender su porcentaje de adecuación a las ofertas de empleo a las que han aplicado” explica Beatriz Sevillano, Talent Manager en Universia. Respecto al valor que se aporta a las empresas, Sevillano detalla que “sus ofertas de empleo se conectan a más de 190 portales de empleo que tenemos en todo el mundo, incluidos los de las universidades y además prestamos un servicio de consultoría de selección para talento joven que reduce los tiempos en el proceso gracias a nuestro hub de talento”. 

Smart Talent Scanner 

Además de los servicios y herramientas de empleabilidad que ofrece Universia, Santander también pone a disposición de los jóvenes estudiantes y profesionales ‘Smart Talent Scanner’, una herramienta digital disponible en Santander SmartBank, el modelo de banca joven de la entidad, que se ha posicionado como un asesor de empleo con el que se trata de ayudar a sus usuarios a encontrar su camino en el mercado laboral y que registra una media de 20.000 consultas al mes. 

La web-app cuenta con un test de orientación vocacional desarrollado por expertos en Recursos Humanos y captación de talento, que está basado en psicometría y permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario, con cinco áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y una lista de profesiones que mejor se ajustan a su perfil. Esto se completa con una descripción detallada de cada profesión descrita, las competencias y conocimientos necesarios, las funciones generales que se desempeñan y un amplio listado de escuelas y centros donde poder formarse en esa especialidad. 

Noticias Relacionadas: