Más de 600 alumnos cursan este año algún ciclo relacionado con la FP agraria

Más de 600 alumnos cursan este año algún ciclo relacionado con la FP agraria

27 septiembre, 2022
|
Actualizado: 27 septiembre, 2022 17:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El curso 2022-2023 comenzó hoy con normalidad en los ocho centros de formación agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en los que se encuentran matriculados un total de 620 alumnos, en 18 ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional ofertados, todos ellos vinculados a la rama agraria y ganadera.

Según la tónica de los últimos años se incrementa el número de matriculados en los ciclos formativos de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIPF) de la Consejería, debido a la “importante inserción laboral de los alumnos, así como al esfuerzo realizado” por el departamento que dirige Gerardo Dueñas “por ampliar la oferta formativa adaptada a las características productivas del entorno y apostar por una formación agraria y agroalimentaria orientada hacia el empleo”.

A juicio de la Consejería, la formación agraria constituye uno de los “pilares estratégicos para la modernización agraria y el desarrollo rural, consiguiendo no solo explotaciones y empresas competitivas, sino también empresarios y trabajadores con un alto nivel de cualificación dentro del sector agroalimentario”.

En línea con este compromiso para mejorar las posibilidades de los profesionales del medio rural, durante la presente legislatura la Consejería prevé invertir en obras de adecuación de las instalaciones de los CIPF y la modernización de la maquinaria de estos centros.

Así se puso de manifiesto esta mañana durante la firma de un convenio entre el consejero de Agricultura y la Fundación Educatio Servanda, que asume la gestión y funcionamiento de la instalación de la Santa Espina (Valladolid), ante la marcha de los Hermanos de las Escuelas Cristiana La Salle. El último empujón lo ha dado el actual marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz.

El convenio tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando surge la primera escuela de formación agraria de España gracias a la labor docente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas la Salle, a quienes la marquesa de Valderas encomendó la labor docente y gestión del internado de la escuela.

Hasta el curso pasado, Agricultura gestionó el centro en colaboración con esta hermandad, en virtud del convenio de colaboración entre Consejería, Patronato de la Fundación la Santa Espina e Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

A su vez, la Junta de Castilla y León ha consensuado un nuevo convenio de colaboración en el que la Fundación Educatio Servanda, entidad colaboradora de la Fundación de La Santa Espina, asume las funciones y cometidos que durante los últimos años han venido realizando los Hermanos de la Salle con enorme dedicación y profesionalidad.

«La importancia» de la oferta formativa

“La formación constituye uno de los pilares estratégicos para la modernización agraria y el desarrollo rural, consiguiendo no solo explotaciones y empresas competitivas, sino también empresarios y trabajadores con un alto nivel de cualificación dentro del sector agroalimentario”, tal y como señala la Consejería, que consideró que la oferta formativa pretende “responder a la demanda social y busca estabilizar la población del ámbito rural, contribuyendo a afianzar el modelo autonómico de crecimiento económico, y constituyendo una buena oportunidad para acceder al mercado laboral y ocupar puestos de responsabilidad en las empresas”.

La oferta formativa de la Consejería consta de FP Inicial, FP para el Empleo y FP No Formal. En el primero de los tres casos, Agricultura gestiona ocho centros integrados de FP, donde se imparten títulos de Grado Medio y de Grado Superior, con 620 alumnos matriculados en este curso. Estas instalaciones ofertan 18 ciclos de las familias Agraria, Industrias Alimentarias y Actividades Físico-deportivas. Ocho ciclos son de Grado Superior y diez de Medio. Por familia profesional se ofertan 14 ciclos de la Familia Agraria, dos de Industrias Alimentarias y otras tantas de Actividades físico-deportivas.

El alumnado de estos centros recibe una formación técnico-práctica integral que le permite, una vez completada su formación específica en una empresa determinada, “desarrollar todo su potencial personal y laboral y convertirse en un elemento clave en la profesionalización de la empresa o de su propia explotación”.

Los centros están presentes en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, si bien los más demandados son los de la Santa Espina, Segovia y Viñalta (Palencia), que sobrepasan el centenar de alumnos. En ellas se imparten ciclos de grado medio y superior de las especialidades de Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural y Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, entre otras.

En segundo lugar, en materia de Formación Profesional para el Empleo los centros integrados imparten también cursos de formación no formal, de corta duración y de diversas temáticas, en materia agrícola, ganadera, forestal, agroalimentaria y de desarrollo rural. Además, se imparten certificados de profesionalidad en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), de las familias profesionales Agraria, Industrias Alimentarias y Actividades físico-deportivas. Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la Administración laboral y se imparten en todos los centros integrados.

En tercer y último lugar se encuentra la FP no formal. Se trata de actividades específicas organizadas por la Consejería en los centros integrados con el objetivo de complementar la formación integral del alumnado. En esta modalidad de formación no formal regulada destacan los cursos de Incorporación a la empresa agraria (200 horas), de usuario profesional de productos fitosanitarios (a partir de 25 horas) y los de bienestar animal, entre otros.

FP Dual para la inserción laboral

Dentro de la modalidad de FP Inicial, en los últimos años la Junta ha mantenido la línea de trabajo de potenciar la FP Dual, incrementando el número de ciclos en los que se oferta esta modalidad, con el fin de favorecer este ajuste entre las necesidades de personal de los sectores productivos y la oferta de personal formado. Mediante la modalidad dual, los alumnos completan su formación en la empresa, mejorando su empleabilidad y formación global.

Esta fórmula mixta fórmula de formación y empleo combina la formación en el centro educativo con la que después realizan en las propias empresas, lo que permite aumentar la ratio de inserción laboral de los alumnos que cursan los ciclos en esta modalidad, puesto que en muchos casos los alumnos acaban trabajando en esas empresas.

Con ello, prosigue la Junta, se promueve la inserción laboral de los jóvenes y se adecúa la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potencia la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida. “Se trata de una herramienta imprescindible para la incorporación de jóvenes al sector, lo que es clave para el futuro de la juventud y el crecimiento económico y social del mundo rural”, determina la Junta.

Actualmente, en el centro de Albillos (Burgos) hay tres alumnos en la FP Dual. Las empresas donde desarrollan sus prácticas son, uno de ellos, en Genética El Bardal SAU, en la localidad de Mecerreyes (Burgos), y dos en Viters Familia SLU en Cubo de Solana (Soria).

Mención especial merece el reconocimiento en los Premios I+Porc a los estudiantes de FP Agropecuaria Dual, Especializada en Producción Porcina, a un alumno de Castilla y León, Eduardo de León, que se formó en el centro de Albillos y realiza las prácticas en la empresa Viters Familia.

Noticias Relacionadas: