Más de 6,3 millones de venezolanos rechazan la Constituyente de Maduro

Más de 6,3 millones de venezolanos rechazan la Constituyente de Maduro

17 julio, 2017
|
Actualizado: 17 julio, 2017 8:56
|
PUBLICIDAD

Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que el 98,4% de los participantes, más de 6,38 millones de personas, votaron en contra de la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que forma parte de la «comisión de garantes» de este plebiscito opositor, dijo que al menos el 98% de los participantes votó que «sí» rechaza la asamblea constituyente.

La junta de académicos celebró que en la jornada hayan participado un total de 7.186.170 venezolanos pese a que se trató de una actividad realizada al margen del Poder Electoral, que no apoyó la convocatoria opositora.

En el proceso se le preguntó a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por Maduro, si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

Además, el 98,3% del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones «libres y transparentes» y se conforme un gobierno de transición y de «unidad nacional».

Estos resultados, remarcaron los rectores, fueron alcanzados pese a que el proceso contó con una maquinaria siete veces menor a la que usa el Consejo Nacional Electoral en una elección nacional. La cifra obtenida por los opositores es, sin embargo, inferior a los 7.587.579 votos que acumuló Maduro en 2013 cuando fue elegido jefe de Estado y venció al líder opositor Henrique Capriles por menos de dos puntos porcentuales.

Asimismo, Maduro censuró la convocatoria en todos los medios públicos, incluida prensa, radio e Internet, al tiempo que en Podemos en Barcelona, Agustí Colom se encargaba de desalojar un inmueble público para evitar celebrar la votación. No obstante, los organizadores instalaron las mesas a pie de calle.

Noticias Relacionadas: