Programas del sabado
Más de un 70% de IIC se distribuyen a través de gestión discrecional y asesoramiento
Gestión discrecional de carteras. Fuente: Inverco

Más de un 70% de IIC se distribuyen a través de gestión discrecional y asesoramiento

20 mayo, 2024
|
Actualizado: 20 mayo, 2024 16:14
|
PUBLICIDAD

En los últimos años se ha observado una tendencia creciente en la industria de gestoras españolas, las cuales se han dedicado a derivar a un número creciente de clientes hacia sus servicios de gestión discrecional y asesoramiento. Al cierre del primer trimestre, el 72,5% de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en España se distribuyeron a través de gestión discrecional o asesoramiento, alcanzando un volumen de 265.120 millones de euros. Esta cifra, además de ser un récord, es significativamente superior al 66,4% que se registró a finales de 2022 y al 67,1% en marzo de 2022, según los datos recientemente publicados por Inverco correspondientes al primer trimestre de 2024.

El 27,5% restante se distribuye mediante comercialización, una cifra que ha disminuido también debido a la regulación europea. Cabe recordar que el sector está pendiente de la aprobación de la Retail Investment Strategy (RIS), que inicialmente proponía la prohibición de retrocesiones en los servicios de pura comercialización y ejecución de productos.

Aunque esta prohibición fue eliminada del texto remitido por el Parlamento Europeo, el espíritu de la norma sigue promoviendo un modelo más enfocado en el asesoramiento que en la venta de productos.

La cifra de patrimonio en gestión discrecional de IIC se situó en torno a 122.000 millones

Este enfoque se respaldó por el sector. De hecho, en las perspectivas sobre nuevos productos y servicios que las grandes gestoras planean lanzar este año, la mayoría mencionó la gestión de carteras y los productos de renta fija.

Al diferenciar entre gestión discrecional y asesoramiento, se observa que este último modelo acumula los mayores porcentajes de distribución de IIC. Específicamente, el asesoramiento alcanza el 47,3% del total distribuido, frente al 25,2% de la gestión discrecional.

En términos absolutos, y según los datos proporcionados por las gestoras de IIC, la cifra estimada de patrimonio en gestión discrecional de carteras se situó en torno a 122.000 millones de euros a finales de marzo de 2024 (117.594 millones reportados por las gestoras que proporcionan datos), lo que representa un aumento del 3,4% respecto al final de 2022. Por otro lado, el asesoramiento gestionó 147.527 millones de euros, un incremento del 32%.

Noticias Relacionadas: