Más financiación para servicios públicos, infraestructuras, PAC y EBAU, peticiones de la Comunidad a Sánchez

Más financiación para servicios públicos, infraestructuras, PAC y EBAU, peticiones de la Comunidad a Sánchez

25 julio, 2022
|
Actualizado: 25 julio, 2022 16:27
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la oposición parlamentaria y los socios PP y Vox, renovaron hoy los acuerdos de Comunidad en torno a la aplicación de una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única, una mejor financiación autonómica para los servicios públicos, la Política Agraria Común (PAC) y el desarrollo de las infraestructuras pendientes, ante la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo jueves, 28 de julio en La Moncloa. 

Fernández Mañueco recibió este lunes, tras un fin de semana marcado de nuevo por los incendios forestales, a los portavoces y representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes para preparar su ‘cara a cara’ con Sánchez. Cada 30 minutos fueron pasando por su despacho Luis Tudanca (PSOE), Ángel Ceña y Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya!), Francisco Igea (Ciudadanos) y Pedro Pascual (Por Ávila), Carlos Menéndez (Vox) y Raúl de la Hoz (PP). Solo faltó el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, por un problema personal. 

El presidente, según una nota de prensa de la Junta, tendió la mano a los partidos plantear una postura de Comunidad y recogió algunas de las aportaciones de los partidos políticos con representación en las Cortes. Entre los temas que abordará con Pedro Sánchez se encuentran la petición de un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste real de los servicios y atiende a la España de interior; una Estrategia Nacional contra la Despoblación; la necesidad de hacer un esfuerzo para corregir el retraso en las infraestructuras y transportes en Castilla y León y la rectificación de la supresión de 346 paradas en el medio rural; una EBAU única a nivel estatal; un Pacto Nacional por la Sanidad o la respuesta conjunta ante emergencias.

Sin embargo, el socialista Luis Tudanca aseguró el presidente de la Junta les confirmó que va a pedirle a Pedro Sánchez que sea él quien gobierne en Castilla y León, al concienciarse éste de que es “incapaz” de gestionar la Comunidad, algo que aseguró se está viendo en las últimas semanas con la “desastrosa” actuación en materia de incendios forestales. Además, aseguró que mantiene la misma posición de “siempre” y su “coherencia” sobre la defensa del interés de la Comunidad, aunque censuró la «irresponsabilidad» de bajar impuestos y pedir dinero a «papá Estado». 

También recordó las políticas del Gobierno en materia sanitaria, los recursos habilitados y le planteó aumentar las becas, dedicar cinco millones más a las ayudas de emergencia social o bonificar el combustible con diez céntimos adicionales, además de mejoras en el operativo contra incendios, para que sea público y funcione todo el año. Todo ello figura en un paquete de propuestas que le entregó a Fernández Mañueco. 

Los representantes del Grupo Soria YA! y UPL, Ángel Ceña y Luis Mariano Santos, pidieron al presidente de la Junta que exija a Pedro Sánchez un impulso a la fiscalidad diferencia para la provincia soriana, el desarrollo de infraestructuras pendientes en sus territorios, así como una aclaración sobre la transición energética, que se ha quedado a su juicio en un «eslogan». Además, apostaron por un plan de empleo para La Raya, entre Portugal, Zamora y Salamanca. 

Por su parte, el procurador de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reclamó al Gobierno y la Junta que impulsen reformas “de calado” como respuesta a este momento de crisis, en el que aseguró las personas entienden mejor los esfuerzos. Además, señaló algunas “urgencias” como el reto demográfico, la lucha contra los incendios forestales o la situación del sistema sanitario público.

Además, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, le trasladó hoy a Fernández Mañueco las necesidades de la provincia de mejorar las comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril. Además, le solicitó un gran pacto en materia de atención sanitaria, a nivel autonómico y nacional. 

PP y Vox: lealtad y firmeza

El portavoz de Vox pidió al presidente que exija a Sánchez agilidad en las ayudas para zonas catastróficas por los incendios, el aumento de penas para los culpables en incendios que se demuestren provocados, la modernización de regadíos o la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico en los términos» que propone el partido de Santiago Abascal. Además, Carlos Menéndez le instó que defienda como medida frente a la despoblación “fomentar la perspectiva de familia frente a las agendas globalistas». 

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes confió en que el presidente del Gobierno asuma «compromisos» para que esta cita no acabe siendo una «reunión de cara a la galería» y demandó a Fernández Mañueco que mantenga una «absoluta lealtad» con el Gobierno de España, pero igualmente una «firmeza» en la defensa «inquebrantable» de los intereses de Castilla y León. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: