Más problemas para las empresas españolas en México: Fitch rebaja la calificación de México a negativa desde estable

Más problemas para las empresas españolas en México: Fitch rebaja la calificación de México a negativa desde estable

06 junio, 2019
|
Actualizado: 06 junio, 2019 9:59
|
PUBLICIDAD

La calificadora Fitch Ratings revisó este miércoles a la baja la calificación soberana de México al pasar a negativa desde estable ante el mayor riesgo por la debilidad de las finanzas públicas y el deterioro del perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex). Muchas empresas españolas, especialmente los bancos, que ya veían con preocupación la posibilidad de aranceles de EEUU a México, se verán afectadas por esta decisión.

En un comunicado, la firma calificadora explicó que su decisión de bajar de BBB+ a BBB la calificación soberana de México se debe también a que la perspectiva de la economía se exacerba por la amenaza externa de tensiones comerciales, incertidumbre política interna y constantes restricciones fiscales.

Agregó que los riesgos aumentan por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, de un inicial 5 % a partir del 10 de junio que se puede incrementar hasta el 25 % en los próximos meses.

El crecimiento de la economía mexicana está a la zaga del de Estados Unidos, a cuya economía está vinculada estrechamente, indicó Fitch, al señalar que si bien el crecimiento de México puede acelerarse en el segundo trimestre no será mayor del 1 % en 2019.

La firma calificadora consideró, además, que el impacto del pasivo contingente de Pemex «pesa cada vez más» en el perfil de crédito soberano, como lo demuestra la calificación de BBB- desde BBB+ en enero pasado a la empresa petrolera.

El coste fiscal del apoyo a Pemex representa el 0,2 % del producto interior bruto (PIB) y menores impuestos efectivos, lo que a juicio de la calificadora no es suficiente para dar una solución a largo plazo o evitar el deterioro del perfil crediticio de la petrolera.

Este miércoles, Moody’s cambió la perspectiva de México A3 de estable a negativa al estimar que el país tendrá en 2019 un «año difícil», en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1,5 % desde el 2 % de 2018.

Moody’s cambió la perspectiva de México al señalar que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas «se ha debilitado».

La calificadora dijo que los mensajes encontrados y anuncios de políticas inesperadas que luego se revierten «introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas» y afectan el sentir de inversionistas y las perspectivas de crecimiento.

El pasado año se esperaba que la economía mexicana creciera más del 2 % en 2019 y alrededor del 3 % a partir de 2020, pero ahora se prevé que la desaceleración de la actividad económica se extienda a 2020 y que el crecimiento se ubique alrededor del 1,8 %, indicó Moody’s.

Noticias Relacionadas: