Mauritania legalizará a los buscadores individuales de oro

Mauritania legalizará a los buscadores individuales de oro

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nuakchot, 12 abr.- El gobierno de Mauritania va a legalizar por primera vez la exploración del oro por individuos no encuadrados dentro de empresas y con medios rudimentarios, ha revelado el Director de Minas, Ahmed uld Taleb Mohamed.

«Ante los intereses que esto puede reportarnos, el ministerio de Minas va a adoptar un marco jurídico ofreciendo (esta posibilidad) a los mauritanos», señala Uld Taleb en una entrevista con el diario estatal Horizons divulgada hoy.

En las últimas semanas la policía ha detenido a un número inusualmente alto de personas que buscaban el metal dorado con ayuda de máquinas portátiles en una zona próxima a Tasiast, la única mina de oro explotada en el país por el gigante canadiense Kinross.

Esta búsqueda individual de oro es hasta ahora alegal, pues no está recogida en el Código Minero del país y las detenciones se produjeron cuando esas personas penetraban en la zona exclusiva de explotación de Kinross.

Uld Taleb añadió que su gobierno, basándose en las investigaciones de las propias compañías mineras, tiene contabilizados 973 puntos con indicios de gran cantidad de metales como el oro y el cobre.

Hasta ahora, el número de licencias de explotación otorgadas a las compañías especializadas es bajo, solo trece: seis para el hierro, cuatro para el oro y una respectivamente para el fosfato, el cuarzo y la sal.

Están además las licencias de exploración, que suman 129, entre las que destacan 58 para el oro y 36 para el hierro.

La minería es, con la pesca, la principal materia prima que exporta Mauritania. EFE

Noticias Relacionadas: