May confirma la ruptura total de Reino Unido con la UE

May confirma la ruptura total de Reino Unido con la UE

17 enero, 2017
|
Actualizado: 17 enero, 2017 8:18
|
PUBLICIDAD

«No queremos llevarnos trocitos de asociados mientras nos vamos» y «no queremos tras el Brexit nada que nos deje mitad fuera, mitad dentro de la Unión«. Son algunas de las frases que pronunciará Theresa May en su discurso de este martes en favor de la ruptura de Reino Unido con la UE.
Establecerá doce prioridades en sus negociaciones con la Unión Europea, y una de ellas será recuperar el control total de las fronteras del país tras abandonar la UE, según las versiones filtradas. En las partes del discurso que su oficina filtró a diversos medios no se precisan detalles acerca de esas doce prioridades sobre las que la primera ministra británica va a articular el «brexit».
La oficina de comunicación de Downing Street ha avanzado las ideas principales del discurso de la primera ministra británica. El discurso va en línea de un «brexit duro», con una negociación entre iguales, sin dejar ninguna parte adherida a la UE. El próximo mes de marzo se espera que el Gobierno de May active el artículo 50 del Tratado de la UE, que permite a un país salir de la zona comunitaria.
Asimismo, el control de fronteras será otro de los puntos más calientes de la UE. Si bien Reino Unido no asumió la totalidad la libre circulación de personas, mercancías y capitales, conocido como el tratado Schengen, por lo que tanto británicos como europeos tendrían que enseñar sus credenciales para cruzar fronteras.
May dejará claro que el Reino Unido no será un socio «parcial» de la Unión Europea una vez que salga de esta institución, en el discurso que va a pronunciar hoy sobre como ejecutará su plan para el «brexit». Según fragmentos de su discurso recogidos por varios medios de comunicación, y que han publicado en sus páginas web, Theresa May afirmará su rechazo a negociar un «brexit» que deje a su país «mitad dentro, mitad fuera» de la Unión Europea.
Pero asegurará que las doce suponen en definitiva un gran objetivo: «Una nueva, positiva y constructiva asociación entre el Reino Unido y la Unión Europea«.
Y mientras negociamos, afirmará Theresa May, también «utilizaremos esta ocasión para hacer al Reino Unido más fuerte, hacer al Reino Unido más justo y construir también un Reino Unido más global».
 

Noticias Relacionadas: