El mayor experto de e-Commerce en España: ‘El error es poner al frente al departamento de markéting’

El mayor experto de e-Commerce en España: ‘El error es poner al frente al departamento de markéting’

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«Las empresas españolas han dejado atrás el miedo a la venta online». Así lo asegura Ronan Bardet, el mayor experto del e-Commerce en España, a NEGOCIOS.COM. Afirma que el primer freno que se encontró el sector en España fue el «miedo» de los empresarios a la venta por Internet. Ese miedo se ha ido perdiendo durante los últimos años, más cuando los consumidores han respaldado el e-Commerce.

En España, debido a este miedo inicial, no tuvo el tirón que tiene en otros países. Supone el 5% del total de las ventas, pero el «objetivo es situarse en niveles de Reino Unido», en el 12%. «En 2006 -añade- el modelo de venta online se basaba en buenos precios y buenos productos», por lo que los problemas no eran por parte de los consumidores, sino por el lado de la oferta. 

«Los empresarios tenían miedo», afirma, un miedo que venía del propio desconocimiento y que llegaban a afirmar que se trataba de un amenaza para sus tiendas físicas. Cuatro años después, estos mismos empresarios perdieron todo el miedo y ahora tratan de recuperar el tiempo perdido. 

Las ventas se realizaban entonces por PC o por tienda física. La transformación digital de la sociedad les obliga ahora a adentrarse en un sistema omnicanal, es decir, poder comprar desde cualquier tipo de dispositivo, sea tablet, móvil, ordenador, aplicaciones, redes sociales o nuevas fórmulas como imanes en una nevera,

«Las empresas quieren identificarse con el cliente, sea el dispositivo que sea«, señala Bardet a este diario. Las fórmulas se centran en conectar con el cliente, también en modo «offline», matiza. Así, la estrategia a seguir para estas tiendas es tener la capacidad de contactar con los posibles consumidores «estén donde estén».

Todo ello conlleva un coste, una inversión necesaria para apuntalar el crecimiento de la tienda online. En primer lugar, un buen departamento de comercio electrónico. En este sentido, apunta el mayor error que han tenido varias empresas a la hora de contactar con los clientes: «Poner al departamento de markéting al frente de esta línea de negocio». A su juicio, este departamento «no tiene ni idea» de cómo se gestiona un negocio, por lo que aboga por realizar una inversión y poner un equipo con experiencia y dedicación.

Por otro lado, señala que «la falta de confianza» es otro de los problemas de las empresas de e-Commerce. Como recomendación para los nuevos actores de este hueco de mercado señala que es mejor iniciarse en los llamados «market place», sitios web especializados en ventas de todo tipo de productos. Es uno de los principales puntos de partida para dar a conocerse y ver la acogida. 

La entrevista se enmarca en el Club Ecommerce Summit 1to1. En la feria han participado empresas cuya facturación offline supera los 100 millones de euros, y los 50 millones en la tienda online. Entre ellas están El Corte Inglés, Movistar, Grupo Planeta, Lowi, CaixaBank, Decathlon, Auchan o Desigual. Nestlé, Camper, Chocolates Lacasa, Grupo Codorniu o Fútbol Club Barcelona también han estado presentes.

Otras como Digital Group, AB Tasty, Selligent, IBM, Akamai, SAP Hybris, GLS, Adyen, Prodware y Demandware han detallado las últimas tendencias más demandadas por las tiendas online para conectar y captar nuevos clientes, convertir visitas en ventas, fidelizar clientes actuales y aprovechar las nuevas tendencias en mobile y social commerce.

Noticias Relacionadas: