Mayor universidad uruguaya y Efe, unidas para formar periodismo de excelencia

Mayor universidad uruguaya y Efe, unidas para formar periodismo de excelencia

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Montevideo, 3 jun.- La Universidad de la República, el mayor centro de estudios superiores de Uruguay, y la Agencia Efe firmaron hoy en Montevideo un convenio marco de cooperación para crear una sinergia que permita la formación de periodistas de excelencia, un principio común a ambas entidades.

El acuerdo entre la primera agencia de noticias del mundo en español y la Udelar fue rubricado por el director general de Efe para el Cono Sur, Pedro Damián Diego Pérez, y la decana de la Facultad de Información y Comunicación, María Urquhart, en representación del rector, Roberto Markarian.

La firma de este documento, que será desarrollado por otros de carácter específico, surge de la inquietud de la Universidad de la República (Udelar) «de tratar de resolver los problemas propios de la sociedad», como la formación de profesionales que respondan a las necesidades del mercado laboral a través del acercamiento a las empresas de comunicación, expresó a Efe Urquhart.

Precisamente, el acuerdo rubricado hoy contempla no solo la formación profesional de los estudiantes a corto plazo, sino que «deja abierta la puerta», para implementar en el futuro actividades de formación y actualización docente, de investigación y de educación permanente, que redundan en una mejor articulación de empresas, academia y sociedad.

«Este tipo de acuerdos me parece de la mayor importancia, como decana y como ciudadana, porque justamente hacen que sea viable una mejor formación para los estudiantes», expresó la responsable de la Facultad, con una población estudiantil de alrededor de 3.000 y en el que se gradúa un centenar de periodistas cada año.

En el mismo sentido se expresó Pedro Damián Diego, quien incidió especialmente en que si bien la «faceta de formación» de Efe en muchas ocasiones «no es conocida por el gran público», tiene una relevancia vital entre los cometidos de la Agencia, especialmente en Latinoamérica, donde es «la agencia por antonomasia».

El director general de Efe para el Cono Sur, quien fue también profesor universitario de Periodismo, puso como ejemplo del compromiso de la Agencia con la formación superior los másteres que ofrece esta compañía en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

«El convenio que acabamos de firmar con la Udelar, el principal centro académico y docente del Uruguay, este pequeño país situado en el extremo sur del mundo, es una apuesta decidida de la Agencia Efe por la enseñanza de calidad y por el perfeccionamiento en todos los sentidos de la preparación de los periodistas», explicó Diego.

«Con ello la Agencia Efe desarrolla sus facetas docente y de acercamiento del mundo de la empresa, a la vez que facilita la incorporación de profesionales a sus filas, o a las de otras compañías informativas, no solo de España sino de todos los países en los que está presente en América y en todo el mundo», agregó.

También destacó el interés de que los futuros periodistas «se acerquen al mundo de la empresa, profundicen en las últimas tecnologías y en las últimas innovaciones y tendencias».

Por su parte, Gabriel Kaplún, profesor de la Facultad de Información y Comunicación, mostró su satisfacción por la suscripción del acuerdo, ya que consideró que Efe «es un muy buen lugar» e implica para los estudiantes entrar al mundo del periodismo «por la puerta grande».

«Hay que reconocer que nuestro mundo periodístico hoy tiene buenas y no tan buenas prácticas. Hay lugares donde las cosas no se hacen tan bien y podría ser que el estudiante termine creyendo que eso es todo lo que hay. Es bueno que conozca que hay niveles y niveles y sabemos que en Efe hay un muy buen nivel, entonces ese contacto nos parece vital», concluyó Kaplún. EFE

Noticias Relacionadas: