Mecanismo Único de Resolución trabaja ya en planes de resolución de 40 bancos
Bruselas, 19 ene.- El Mecanismo Único de Resolución (MUR), que entró en pleno funcionamiento con el comienzo del año, trabaja ya en los planes de resolución de cuarenta de los principales bancos europeos, informaron hoy fuentes comunitarias.
La autoridad europea a cargo de las reestructuraciones y liquidaciones bancarias comenzó a trabajar en estos planes ya en 2015 y por el momento tiene en marcha cuatro decenas del total de los 144 que tendrá que completar a finales de año.
Éstas explicaron que ha sido necesario «priorizar», por lo que se ha comenzado con las instituciones financieras de importancia sistémica, dado que el trabajo sobre las mismas estaba más avanzado, según las fuentes.
Además, los responsables del MUR han dialogado con los del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), papel que ostenta el Banco Central Europeo, para «identificar cuáles necesitan más atención, ya que claramente se tienen en cuenta los riesgos», apuntaron.
El mecanismo trabajará en estrecha colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) en su papel de supervisor único, aunque su mandato cubre más entidades financieras que las 129 que están bajo el escrutinio de Fráncfort (14 españolas, entre ellas el BBVA y el Santander).
Esto se debe a que el MUR incluye a todas a las entidades europeas transfronterizas, es decir, otras 15, entre las que se encuentra el grupo italiano Mediolanum, con presencia en España.
El supervisor único será el encargado de dar la voz de alarma cuando un banco de la zona del euro o de algún otro Estado miembro que decida eventualmente unirse a la unión bancaria sufre dificultades financieras serias y pueda ser necesario recurrir a su resolución o liquidación.
La Junta Única de Resolución del MUR será la principal responsable de tomar la decisión de proceder a la resolución o la liquidación de un banco, en cuyo caso aplicará el plan previsto.
Éste puede ser rechazado por la Comisión Europea y, bajo ciertas circunstancias, por los Estados miembros representados en el Consejo de la UE en las 24 horas siguientes a la decisión, que finalmente será aplicada por las autoridades nacionales competentes.
El MUR cuenta además con el Fondo Único de Resolución, que durante los próximos ocho años será alimentado con contribuciones provenientes del sector bancario de los países participantes en la Unión Bancaria, hasta alcanzar en torno a 55.000 millones de euros.
La cantidad que deberá aportar cada banco se está afinando y depende principalmente de su perfil de riesgo.
Los bancos solo podrán recibir dinero del fondo una vez que hayan recurrido a al menos un 8 % de sus pasivos en un «rescate interno» y su uso será considerado una ayuda de Estado, por lo que la Comisión analizará el proceso.
El MUR constituye el segundo pilar de la unión bancaria de la eurozona, tras la creación del supervisor único, un proyecto que ahora debe ser completado con la creación de un sistema de garantía de depósitos único que crea amplias resistencias en países como Alemania. EFE