Mediador deuda argentina anuncia ya hay acuerdo con 90 % de bonistas

Mediador deuda argentina anuncia ya hay acuerdo con 90 % de bonistas

10 abril, 2016
|
Actualizado: 10 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 10 abr.- El mediador judicial en el caso que se dirime en Nueva York entre los bonistas y Argentina, Daniel Pollack, anunció hoy que el 90 % de los demandantes ya se ha sumado a un acuerdo de principios con el Gobierno de Mauricio Macri, informó en un comunicado.

En total, poseedores de hasta 8.000 millones de dólares del total de la deuda de los fondos buitre que se deriva de la crisis financiera argentina de 2001 habrían llegado a una vía de acuerdo para el cobro según el anuncio de Pollack, el designado por el juez Thomas Griesa.

Esa cifra se ha alcanzado después de que en las últimas cuarenta y ocho horas se sumaran al acuerdo bonistas por valor de 253 millones, como Fore Research and Management of New York City, Honero Fund o el fondo Stone Harbor Investment Partners.

Estos pactos estaban condicionados por la justicia de EE.UU. a la derogación ya aprobada por el Congreso en Argentina de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano y al levantamiento de las medidas cautelares para el desbloqueo financiero en Argentina, ya ordenado por Griesa hace semanas, aunque pendiente de recurso.

El levantamiento ordenado por Griesa ha llevado a diversos bonistas, entre ellos los dos que lideran la demanda en Nueva York, NML y Aurelius, a apelar la decisión del desbloqueo ante el Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York.

Pollack recordó que habrá una nueva vista para esa apelación el 13 de abril.

El juez Griesa decidió a principios de marzo levantar bajo condiciones las medidas cautelares en el marco del litigio entre Argentina y fondos de inversión con deuda en mora desde 2001.

El bloqueo financiero que existía hasta ahora impedía al Gobierno argentino pagar al 93 % de los acreedores que sí aceptaron reestructurar su deuda, con fuertes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.

La medida de Griesa no era ejecutable hasta que Parlamento argentino derogara la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.

La primera impide volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en 2005 y 2010, mientras que la segunda desplazó de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago. EFE

Noticias Relacionadas: