Medialab Matadero aborda la importancia de revelar el presente para predecir y diseñar el futuro

Medialab Matadero aborda la importancia de revelar el presente para predecir y diseñar el futuro

25 enero, 2022
|
Actualizado: 25 enero, 2022 14:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Medialab Matadero celebrará el jueves 27 de enero a las 18:00h en la Nave 17 de Matadero Madrid la presentación de la primera entrega de la programación dirigida por Eduardo Castillo Vinuesa, su nuevo responsable comisarial. Durante 2022 el programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid estructurará su actividad en LAB(s), laboratorios interdisciplinares de investigación y producción colaborativa de tres meses de duración diseñados para materializar y activar inteligencias colectivas en torno a temas específicos. Con ellos, Medialab Matadero pretende dar respuesta a retos ciudadanos emergentes, dotando de herramientas a la ciudadanía y a su inteligencia colectiva para elaborar juntos una hoja de ruta hacia el futuro

Como plataforma cultural de creación e innovación contemporánea el objetivo de Medialab Matadero es crear el contexto adecuado para que la inteligencia común pueda emerger. Estos ‘contextos’ donde las personas, los temas, las experiencias y los aprendizajes se entremezclan para construir nuevos hallazgos son los LAB(s). Cada uno de ellos está compuesto por talleres, seminarios críticos, proyectos artísticos y laboratorios de prototipado colaborativo de convocatoria abierta e internacional para la producción de proyectos abiertos.

Todas estas actividades están dirigidas a personas o colectivos nacionales e internacionales con cualquier nivel de titulación y de disciplinas como diseño, arte, arquitectura, urbanismo, economía, periodismo, medios digitales, ciencias medioambientales, filosofía, ingeniería, estudios sociales, ciencias políticas, programación o activismo, entre otras. El trabajo desarrollado a lo largo de cada uno de los LAB(s) se mostrará en un gran evento público y tras la celebración de cada uno de los laboratorios se formarán grupos de trabajo que den continuidad a los proyectos más relevantes.

Medialab Matadero pretende convertirse en una plataforma pionera donde la investigación, producción y comunicación de proyectos culturales experimentales tengan la capacidad de operativizar el arte y la ciencia en beneficio de la sociedad. Desde la idea de que la creación interdisciplinar, abierta y colaborativa puede y debe estar en la vanguardia de los procesos de transformación social, fomentará la participación ciudadana y el compromiso cívico liderado por el talento de artistas, diseñadores y pensadores.
 

LAB#01 ‘Medios sintientes’

 LAB#01 ‘Medios sintientes’ aborda la capacidad de las tecnologías sensoriales para hacer visible lo invisible, y cómo esta visibilidad tiene información sustancial para concebir el mundo de forma diferente en cuestiones como la salud, la energía o la relación con el medio ambiente. Lo hace, no obstante, desde un entendimiento amplio de lo que se considera tecnología, para incluir una tecnodiversidad formada por el conjunto de medios humanos y no-humanos por igual.

El programa de actividades de LAB#01 ‘Medios sintientes’ se desarrollará entre enero y marzo en diferentes espacios de Matadero Madrid, y se vertebra en torno a un laboratorio de prototipado colaborativo, la producción de proyectos artísticos y la celebración de talleres y seminarios internacionales. Personas, temas, experiencias y aprendizajes se entremezclarán para construir nuevos conocimientos, generando el contexto necesario para que la inteligencia común pueda emerger.

Del 11 al 26 de febrero se celebrará ‘Cine volumétrico’, un taller donde los participantes podrán experimentar con formas de representar digitalmente la realidad en entornos tridimensionales producidos con algoritmos generativos, flujo de datos 3D y machine learning. El taller explorará el futuro del cine y como este transformará radicalmente la relación con nuestros entornos urbanos físicos y digitales. 

Del 12 al 19 de marzo la programación continuará con ‘Periodismo profundo’, un taller y un ciclo de conferencias sobre la investigación periodística desde prácticas artísticas basadas en sistemas de código abierto, imagen por satélite, modelado y simulación 3D. La propuesta contará con la participación de expertos en temas como la investigación de código abierto, medios sociales, visión por ordenador, privacidad y vigilancia y explorará las implicaciones que las prácticas artísticas tendrán para el futuro del periodismo. 

El 22 y 23 de marzo se darán a conocer en un encuentro abierto al público los proyectos seleccionados para el taller de prototipado colaborativo, complementado con charlas de expertos que asesorarán a personas y colectivos en el desarrollo del taller. 

Además de estas actividades Medialab invitará a artistas a realizar proyectos relacionados con los temas que aborda el LAB#01. El resultado de sus creaciones, junto con el trabajo desarrollado a lo largo del laboratorio, se mostrará del 4 al 7 de mayo en Tentacular, el Festival de Tecnología Crítica y Aventuras Digitales de Matadero Madrid.

Noticias Relacionadas: