Médicos de familia piden una ley que prohíba promoción de tabaco en películas

Médicos de familia piden una ley que prohíba promoción de tabaco en películas

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 10 mar.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha reclamado al Parlamento una ley que prohíba la promoción indirecta del tabaco en series y películas con el fin de evitar el inicio de este hábito entre los adolescentes.

En un comunicado, esta sociedad, que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP), ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se evitaran escenas con marcas de tabaco y que se incluyeran advertencias sanitarias sobre los riesgos de fumar antes de la proyección de películas o teleseries que contengan este tipo de escenas.

Ha destacado que en España el 75 por ciento de las teleseries de mayor audiencia y el 80 por ciento de las películas incluyen este tipo de imágenes, con una frecuencia de entre tres y seis escenas cada hora.

La coordinadora del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, Ana María Furió, ha destacado que, aunque los aspectos que determinan el inicio del tabaquismo entre los jóvenes son diversos y complejos, está demostrada la influencia que tienen los padres, hermanos y amigos, así como la fácil accesibilidad a este tipo de productos y la promoción indirecta a través de las pantallas.

Así, según estudios realizados en países europeos y americanos, el 37 por ciento de los menores se inicia en el consumo de tabaco por los estímulos que recibe a través de las escenas que aparecen en el cine y la televisión.

Furió ha destacado que las medidas que propone la OMS al respecto no suponen ninguna censura ni limitan la libertad de creación de los guionistas y directores, mientras que se podría traducir en un 20 por ciento menos de jóvenes fumadores y en 150.000 muertes prematuras menos entre los actuales menores de edad. EFE

Noticias Relacionadas: