PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Pedro Sánchez. EFE/EPA/FRANCISCO SECO / POOL

Médicos y científicos españoles piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

La investigación, según la veintena de científicos, debe centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas"

Decenas sociedades médicos-científicas han mostrado este viernes su apoyo a la petición de una veintena de prestigiosos científicos e investigadores españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Por una parte, ocho sociedades médicas “que han estado en primera línea asistencial e investigadora” frente a la COVID-19 han asegurado en un comunicado compartir “la filosofía y espíritu” del escrito que los científicos españoles han remitido a la revista “The Lancet”.

Las sociedades médicas españolas que se suman a la petición de los científicos e investigadores son las de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST).

También de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Estas sociedades apoyan el escrito para detectar “oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas”.

También lo ha hecho la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, ha emitido otra nota para manifestar que comparte “la forma y fondo” de la carta y la necesidad de una auditoría externa independiente que detecte oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas pandemias.

En esa misiva que los científicos e investigadores han enviado a “The Lancet”, solicitan una “evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales”, sobre la gestión de coronavirus en España.

La investigación, según la veintena de científicos, debe centrarse “en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas”, y debe incluir “tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa”.

“Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades”.