Médicos y científicos españoles piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

Médicos y científicos españoles piden una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

La investigación, según la veintena de científicos, debe centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas"
07 agosto, 2020
|
Actualizado: 07 agosto, 2020 19:19
|
PUBLICIDAD

Decenas sociedades médicos-científicas han mostrado este viernes su apoyo a la petición de una veintena de prestigiosos científicos e investigadores españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Por una parte, ocho sociedades médicas «que han estado en primera línea asistencial e investigadora» frente a la COVID-19 han asegurado en un comunicado compartir «la filosofía y espíritu» del escrito que los científicos españoles han remitido a la revista «The Lancet».

Las sociedades médicas españolas que se suman a la petición de los científicos e investigadores son las de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST).

También de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Estas sociedades apoyan el escrito para detectar «oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas».

También lo ha hecho la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, ha emitido otra nota para manifestar que comparte «la forma y fondo» de la carta y la necesidad de una auditoría externa independiente que detecte oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas pandemias.

En esa misiva que los científicos e investigadores han enviado a «The Lancet», solicitan una «evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales», sobre la gestión de coronavirus en España.

La investigación, según la veintena de científicos, debe centrarse «en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas», y debe incluir «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».

«Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades».

Noticias Relacionadas: