Medio Ambiente aspira a aumentar la producción de madera hasta los cinco millones de metros cúbicos

Medio Ambiente aspira a aumentar la producción de madera hasta los cinco millones de metros cúbicos

10 enero, 2024
|
Actualizado: 10 enero, 2024 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León impulsará a lo largo del resto de la legislatura la concentración forestal entre los pequeños propietarios, que suman unos tres millones de hectáreas de las algo más de cinco de masa forestal con las que cuenta la Comunidad, así como el asociacionismo entre los mismos con el fin de incrementar la producción de madera y pasar de los 3,2 millones de metros cúbicos actuales a los cinco.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, tras la reunión de la Mesa Intersectorial de la Madera celebrada hoy,  donde también adelantó que se promoverá el asociacionismo entre los pequeños propietarios y se flexibilizará la explotación del monte.

En este sentido, explicó que la Consejería trabaja ya en un proyecto financiado con fondos europeos para permitir la digitalización de todos los procesos previos a la saca de la madera como son las subastas y las cortas. Además, también anunció que también se trabaja en un nuevo decreto de aprovechamiento, tanto de los montes públicos, como de los privados, con el fin de que sean más productivos.

Quiñones explicó que el minifundismo es uno de los principales problemas del sector forestal en Castilla y León, ya que el reducido tamaño de las parcelas provoca que ninguna empresa esté interesada en su explotación. Por este motivo, recalcó que es necesario promover el asociacionismo e incentivar la concentración de la propiedad forestal entre los pequeños propietarios.

En una comunidad con 5,1 millones de hectáreas, de las que dos son de utilidad pública, el sector forestal tiene un peso “capital”, según destacó Suárez-Quiñones, que recordó que además de agrupar a más de 1.800 empresas, factura 2.000 millones de euros anuales y genera 42.000 empleos, entre puestos directos e indirectos, muy vinculados al medio rural.

A su vez, también explicó que el sector ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, dado que se ha pasado de los 400.000 metros cúbicos de madera que se aprovechaban en Castilla y León en 1950 se ha pasado a más de tres millones. Pero este incremento, según subrayó el consejeros, se ha realizado de una forma sostenible, dado que a medida que crecía la producción, también lo hacía la superficie forestal. “No estamos esquilmando los bosques de la Comunidad. En los últimos treinta años, gracias a las reforestaciones, hemos incrementado los bosque de Castilla y León en más de medio millón de hectáreas”, recalcó.

Además, Castilla y León es líder nacional en la producción de madera sostenible, con más de 800.000 hectáreas de monte con certificación acreditada, que supone el 30 por ciento de toda España.

Mesa de la Madera

En el mismo sentido que el consejero, el presidente de la Mesa de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, destacó que el sector forestal, además de tener un peso específico a la hora de cumplir los compromisos medioambientales, también es fundamental en la lucha contra la despoblación, dado que toda su actividad la desarrolla en el medio rural.

A su vez, calificó de prioritaria la digitalización para seguir avanzando y aprovechar, aún más, un recurso local tan específico como la madera, y apuntó que es necesario poner en marcha políticas activas para incentivar la productividad del monte privado. Así, explicó que las más de tres millones de hectáreas de montes privados de la Comunidad está en manos de 700.000 propietarios y aseguró que  “el que ahora hereda una pequeña parcela de monte hereda un problema”.

Según Bravo, el objetivo es facilitar la explotación estas parcelas para que el propietario obtenga un beneficio. De esta forma, además, se generaría un recurso que ahora se está perdiendo o que acaba pasto de las llamas.

Noticias Relacionadas: